El Centro Cultural de las Artes Audiovisuales de la Cinemateca de Bogotá recibe la Semana del Cine Portugués, que celebra la quinta edición en Colombia con un conjunto de películas que se integran en una inmensa red de vínculos estéticos y resonancias visuales que hacen de esta cultura cinematográfica una de las más extraordinarias del panorama mundial.
La programación, que irá hasta el 15 de este mes, se divide en dos pilares: un foco sobre el mar con las películas Mar de Margarida Gil y Peregrinación (Peregrinação) de João Botelho. Y en la sección Panorama con La portuguesa de Rita Azevedo, Extinción (Extinção) de Salomé Lamas, Campo de Tiago Hespanha y Alva de Ico Costa. En total la muestra propone seis títulos representativos y relevantes del cine portugués en la actualidad.
Este evento es organizado por VAIVEM en alianza con la Cinemateca de Bogotá, a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes, con el apoyo del Instituto Camões, la Embajada de Portugal en Bogotá, la Fundação Calouste Gulbenkian y el Museo de Arte Latinoamericano, MALBA.
“Los compartimentos y momentos del pasado se actualizan, donde se busca no solo retratar lo real sino también comprenderlo”, afirmaron los organizadores del evento.
Así mismo, en este mes la Cinemateca tendrá en su programación dos sesiones de la Franja Fronteras de la imagen, una será este viernes, en la que se llevará a cabo un encuentro con Maya Watanabe, artista visual peruana cuya obra gira alrededor de los cruces entre el arte contemporáneo y las metodologías cinematográficas. Y en la sesión del 10 de este mes la invitada será Monica Restrepo, artista colombiana que ha trabajado alrededor de la idea de documento performativo y ha experimentado con materiales artesanales como el barro y medios inmateriales como el performance, el video y el texto.
Además, con motivo de la conmemoración de los 100 años de Federico Fellini, la Cinemateca presenta dos funciones especiales en la Sala Capital de las películas: 8 1/2 este sábado y el 8 a las 3:00 p.m. y La Strada este domingo en el mismo horario.