El cineasta colombiano Juan Sebastián Mesa estrenará a nivel mundial su segundo largometraje La Roya en el Festival Internacional de Cine San Sebastián, en la franja New Directors, sección que apuesta por talentos emergentes.
Esta coproducción colombo-francesa, producida por la empresa colombiana Monociclo Cine, hará parte de edición 69 del festival, que irá del 17 al 25 de septiembre, en España. Este evento, creado en 1953, está acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (Fiapf) como uno de los festivales de categoría A, y es considerado el más importante de Iberoamérica y uno de los más prestigiosos de Europa.
La Roya cuenta la historia de Jorge, un joven de 27 años que es el único de su generación del colegio que ha decidido quedarse en el campo trabajando como caficultor. En las fiestas del pueblo se reencuentra con sus amigos y su amor de ese entonces. En medio de la celebración, Jorge se enfrenta a los recuerdos del pasado y descubre que todo lo que los unía se ha ido desvaneciendo.
New Directors, por su parte, es una competición internacional exclusiva para primeros o segundos largometrajes de cineastas jóvenes y destacados; el ganador de la sección, que este año cuenta con Belén Funes, Aistė Diriūtė y Ariel Schweitzer como jurados, se llevará el Premio Kutxabank-New Directors, además de 50.000 euros. Según explicó en una rueda de prensa el director del festival, José Luis Rebordinos, para la competencia de este año se escogieron un total de 13 producciones de 15 países, nueve de las cuales son óperas primas y las restantes son segundas películas.
“Para mí es muy satisfactorio y me llena de mucha alegría poder participar en San Sebastián, es un festival que conozco y que ha creído en el proyecto desde sus inicios, desde el foro de coproducción, el work in progress y ahora en la selección. Es un festival muy cercano a la gente, en el que las familias y los niños van a ver cine, y eso hace que haya un diálogo muy interesante y mucho más cercano con el público, y que sea un festival en español hace que haya una percepción de la película muy interesante”, dijo Mesa a Pantalla Colombia.
La Roya resultó beneficiario de los estímulos de la Comisión Fílmica de Medellín, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y el Fondo de Escritura de la Región Nouvele Aquitaine. Así mismo, participó en el Taller de Desarrollo de Proyectos de Cinélatino y en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián, además fue desarrollado en las residencias de La Cinéfondation del Festival de Cannes, Le Moulin d´Andé y el Laboratorio Cinefilia.
La película colombiana competirá junto a Carajita de Silvina Schnicer (Argentina) y Ulises Porra (Argentina), Ese fin de semana de Mara Pescio (Argentina), Hon-ja Sa-neun Sa-ram-deul de Hong Sung-eun (Corea del Sur), İki Şafak Arasında de Selman Nacar (Turquía), Inventura de Darko Sinko (Eslovenia), Josefina de Javier Marco (España), Las vacaciones de Hilda de Agustín Banchero (Uruguay), Le bruit des moteursde Philippe Grégoire (Canadá), Marocco de Emanuel Parvu (Rumanía), Mass de Fran Kranz (EE.UU.), Nich’ya de Lena Lanskih (Rusia) y Shu Qi Shi Guang de Sun Liang (China).