Con películas como ‘El abrazo de la serpiente’ o ‘Monos’ el país ha participado sin obtener la victoria. Por eso EL NUEVO SIGLO consultó a expertos las posibles razones
_____________
Con títulos como ‘Monos’ de Alejandro Landes, ‘El abrazo de la serpiente’, ‘Pájaros de Verano’ de Ciro Guerra y ‘María, llena eres de gracia’ con Catalina Sandino, Colombia ha llegado a competir en la carrera por los Oscar, un evento cinematográfico que le da visibilidad a quienes salen victoriosos.
Pero aunque estas películas colombianas le han dado la vuelta al mundo en diferentes escenarios, ¿por qué no han logrado levantar una estatuilla dorada?
Para entender la razón es necesario devolverse unos años atrás y revisar la participación que ha tenido el país en esta gran celebración para el mundo del cine, recordar cuáles el objetivo de estos premios y cuán lejos ha llegado el cine colombiano.
La historia del país en los Premios de la Academia de Artes Cinematográficas empieza en el 2004, época en la que el país celebró con la nominación de Catalina Sandino, una bogotana de 23 años, quien estaba compitiendo como ‘Mejor Actriz’ por su interpretación en la cinta ‘María, llena eres de gracia’ escrita y dirigida por el estadounidense Joshua Marston, para la celebración de los Premios en el 2005.
Después el turno sería para ‘El abrazo de la serpiente’ de Ciro Guerra, que en el 2016 fue nominada para competir con películas como ‘A war’ de Tobias Lindholm de Dinamarca, ‘Son of saul’ de Lászlo Nemes de Hungría, ‘Theeb’ de Naji Abu Nowar de Jordania y ‘Mustang’ de Deniz Gamze de Francia, en la categoría Mejor Película de habla no inglesa.
‘Pájaros de verano’ de Ciro Guerra y Cristina Gallego seguiría con la participación colombiana con su pre nominación en el 2018 y ‘Monos’ de Alejandro Landes fue la última del país pre seleccionada en los Oscar en 2019.
¿Sin victorias?
Sin embargo, ninguna de estas producciones colombianas ha logrado ganar en los Premios de la Academia de Artes Cinematográficas de Estados Unidos a pesar de obtener múltiples reconocimientos en varios Festivales y eventos de la industria, lo que se justifica en tres razones básicas: falta de lobby, presupuesto e intención.
Según Sandra Milena Ríos, crítica de cine y directora de Cine Vista Blog, uno de los elementos clave para que Colombia no haya ganado un Oscar es el ‘lobby’, es decir, un grupo de presión que ponga toda su atención en las películas nacionales.
“Los premios más sonados del mundo son, en su fondo, un arduo, extenuante y, sobre todo, costoso ejercicio de lobby para lograr que los más de siete mil miembros votantes presten atención a una película y no otra. Más si se trata de la categoría de Mejor Película Internacional”, le dijo Ríos a EL NUEVO SIGLO.
La segunda razón se basa en que para lograr ese ‘lobby’ se requiere de un elevado presupuesto, que incluso puede llegar a doblar el valor total de una producción, “para así asegurarse que la mayor cantidad de ellos la vean y motivarlos para que esté la película en su conversación durante la temporada de premios”, señaló.
La intención o el objetivo de este evento es otro motivo, ya que los Premios Oscar ponen su radar para las mejores películas que han sido producidas en Estados Unidos en cada categoría.
Así es como lo afirma Jerónimo Rivera, profesor de cine y miembro del Círculo Bogotano y Comentaristas de Cine: “Hay que entender que los Premios Oscar, no son unos premios para exaltar lo mejor del cine mundial, son para destacar lo mejor de Hollywood y de los Estados Unidos. El hecho de que una película sea nominada o gane un Premio Oscar, sin ser producida en Estados Unidos, es un hecho prácticamente fortuito y por eso ha ocurrido que solamente un par de veces. Colombia ha estado nominada o pre nominada”.
Pero para los expertos los Premios Oscar de Estados Unidos, aunque dan visibilidad y recordación en el público, no lo son todo en la industria cinematográfica, pues a nivel internacional hay eventos importantes que han exaltado el talento colombiano como el Sundance Film Festival, San Sebastián o Berlín International Film Festival, entre muchos más. Lo cual hace que el cine nacional sea reconocido mundialmente y como dice Sandra Ríos “es como ganarse un Oscar”.