SEGÚN LA Federación Internacional de Diabetes y su atlas de 2014, que son las cifras más actuales, en Colombia existen 2.2 millones de adultos con diabetes, siendo el segundo país latino con más personas, entre 20 y 79 años, diagnosticadas. En América Latina hay 25 millones. Si estas cifras no se reducen ahora en 2035 existirán 38 millones de personas con diabetes en AL y 205 millones en el mundo.
Con motivos del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de este mes, se está llevando a cabo una campaña de prevención y control, dado a los altos índices de esta enfermedad en el mundo, constituyéndose en un día oficial de la salud de la ONU.
Las personas con diabetes tipo 1, que es el resultado de un proceso autoinmune con un inicio muy repentino, necesitan terapia de insulina para sobrevivir. La diabetes tipo 2, por su parte, puede pasar inadvertida y sin diagnosticar durante años. En tales casos, los afectados no son conscientes del daño a largo plazo causado por su enfermedad. La diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo, puede conducir a graves riesgos para la salud de la madre y su bebé y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más tarde en la vida.
La diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes más común. En este caso el cuerpo puede producir insulina, pero o bien esto no es suficiente o bien el cuerpo no puede responder a sus efectos, dando lugar a una acumulación de glucosa en sangre. Aunque todavía no se conocen las causas del desarrollo de la diabetes tipo 2, hay varios factores de riesgo importantes. Por ejemplo obesidad, mala alimentación, inactividad física, edad avanzada, antecedentes familiares de diabetes, grupo étnico o alta glucosa en sangre durante el embarazo que afecta al feto.
La Dra. Dilcia Lujan Torres, médico internista, endocrinóloga y jefe de la consulta externa de la Asociación Colombiana de Diabetes, asegura que “cuando no se tiene la diabetes bien controlada se van fabricando complicaciones crónicas como ceguera, pie diabético, insuficiencia renal o problemas de corazón. Sin embargo, esta enfermedad y sus complicaciones se pueden evitar consumiendo alimentos saludables, haciendo ejercicio y teniendo controles periódicos de la glucosa”.
Asimismo, las investigaciones del atlas de la diabetes afirman que ésta es una condición crónica que puede derivar en complicaciones serias y costosas, pues tiene un alto y creciente impacto en la sociedad, ya que se estima que 1 de cada 12 adultos tiene esta enfermedad.
Complicaciones
· Ceguera:Sucede porque durante meses los niveles de azúcar han estado altos y esto causa que el nervio óptico se dañe.
· Enfermedades renales:Son la segunda causa de insuficiencia renal crónica y los pacientes deben acudir a diálisis.
· Neuropatía diabética: Los altos niveles de azúcar dañan los nervios y arterias de las piernas lo que causa el pie diabético que es la causa más frecuente de amputaciones no traumáticas.
· Deficiencias macrovasculares: Infartos coronarios, cerebrovasculares, de corazón y oclusión de arteria posterior a la amputación.
Recomendaciones alimenticias
Según la Federación Internacional de Diabetes las personas pueden reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y aquellos con diabetes tipo 1 pueden mejorar el control a través de:
· Consumir agua, café o té sin azúcar, comer al menos tres porciones de verduras cada día, incluyendo verduras de hoja verde como espinacas, lechuga y col.
· Comer al menos tres porciones de fruta fresca cada día.
· Limitar el consumo de alcohol a un máximo de dos bebidas estándar por día.
· Elegir cortes magros de carne blanca, ave o frutos de mar en vez de carne y carne roja.
· Elegir pan integral en lugar de pan blanco, arroz integral en lugar de arroz blanco y pasta integral en lugar de pasta refinada.
· Elegir grasas insaturadas (aceite de oliva, aceite de colza, aceite de maíz o aceite de girasol).