Colombia debe invertir más en educación bilingüe | El Nuevo Siglo
78% de los colombianos se arrepienten de no haber estudiado inglés, según datos de Maple Bear.
Cortesía Maple Bear
Lunes, 29 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

Más del 85% de los adultos latinoamericanos se arrepienten de no haber aprendido inglés cuando eran más jóvenes, según la última encuesta de la institución educativa canadiense Maple Bear. Por este tipo de estadísticas es que existen iniciativas de país, como el Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación, que busca aumentar la penetración de una segunda lengua en estudiantes en educación preescolar, básica y media. Sin embargo, esta admirable meta no está exenta de desafíos pues, según EF English Proficiency Index (EPI), Colombia tiene un nivel de inglés “muy bajo”, lo que puede estar impactando la competitividad del país y de sus profesionales frente a otros países de la región. 

En 2020, Maple Bear y LEK Consulting analizaron el impacto del covid-19 en la educación en todo el mundo, y uno de los principales hallazgos de este estudio fue que debido al gran aumento del uso de internet durante la pandemia, la demanda de educación bilingüe y de inglés de alta calidad creció drásticamente en América Latina.



“La pandemia ha profundizado la brecha educativa en la región, así como ha llevado a la crisis a muchos colegios privados de bajo rendimiento que ofrecen educación bilingüe", aseguró Mateo Cuadras, director de Expansión en Maple Bear Latam. “Es así como nuestra franquicia representa una oportunidad de valor para satisfacer esta demanda a partir de nuestro reconocido método canadiense de educación bilingüe que actualmente opera en 33 países y está expandiendo su know-how en Colombia, proyectando 10 escuelas para 2025”.

Para la clase media colombiana, 78% de los encuestados expresaron su insatisfacción y arrepentimiento por no saber inglés (según una encuesta de Maple Bear), y esto también está relacionado con el precio de los colegios bilingües. “En MapleBear queremos aportar con el aumento de la oferta bilingüe de alta calidad en Colombia y expandir, bajo un esquema de franquicias, nuestro modelo educativo centrado en el aprendizaje transdisciplinario a través de una inmersión total desde el idioma inglés”, comenta Cuadras. “Nuestro propósito es contribuir con el aumento de estudiantes que hablen inglés en el país, así como brindar una oportunidad de inversión para los empresarios locales en el marco del sistema de educación moderno que impartimos”, concluyó.