Colombia: camino a la excelencia en salud | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Mayo de 2015

EFECTIVIDAD, OPORTUNIDAD, seguridad, eficiencia, equidad, atención centrada en el paciente y humanizada son algunos pilares que garantizan prestar un servicio de calidad y fortalece la relación médico – paciente.

De acuerdo con el libro Calidad en salud ¿Qué es?, publicado por la Organización para la Excelencia de la Salud OES, hay estos factores ayudan a entender el concepto de calidad y prestación del servicio.

Según explica la doctora Teresa Tono, directora de la OES, “los aspectos a mejorar en el sistema de salud colombiano están enfocados en ofrecer un servicio de calidad”. Tales dimensiones anteriores se sustentan en las competencias de los profesionales que prestan el servicio, es decir, en su idoneidad profesional y en sus calidades personales y humanas.

 Aunque el Gobierno Nacional ha logrado avances significativos en términos de cobertura,  la situación del sector de la salud en Colombia exige que las instituciones prestadoras se potencialicen y mejoren su desempeño en términos de accesibilidad, atención basada en el conocimiento actual y seguridad del paciente.

Más calidad

De hecho, en el más reciente foro Cifras e Indicadores de Servicios de Salud, realizado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral ACEMI, se evidenció que en los últimos años ha aumentado considerablemente la demanda de servicios en salud, haciendo necesario cuantificar los resultados de la gestión, calidad y eficiencia para realizar una adecuada planeación en atención en salud.

En este sentido, para la OES, una entidad de salud que se comprometa con su comunidad a prestar servicios de alta calidad tiene que gestionar todas y cada una de estas dimensiones de la calidad y demostrar, mediante indicadores confiables, que la atención brindada a sus usuarios cumple con todas ellas y evidenciar la mejoría en los estados de salud de los individuos y la sociedad.

 Por esta razón, en los últimos años, la OES se ha dedicado a apoyar estrategias que edifiquen la calidad en salud, permitiendo brindar distintas herramientas que fortalezcan los resultados y avances en el desarrollo de la salud.

 

Colombia es uno de los primeros países en instaurar la política de calidad de la atención en salud en Latinoamérica, la cual busca garantizar mediante normativas, la habilitación, la auditoría, la acreditación y la información en búsqueda de posicionar el servicio en el país como uno de los mejores.

“El actual sistema de salud requiere un cambio que permita adaptar estudios científicos que reflejen tanto las necesidades, como la satisfacción y expectativas desde las instituciones de salud hacia los pacientes y sus familias”, agrega la doctora. Tono.

La calidad ejemplifica el desarrollo de una estrategia que busca el mejoramiento continuo en cada institución en salud, respaldando la seguridad del paciente y promoviendo la cultura del servicio. Además, exige que sea medida rigurosamente para conocer la calidad del servicio prestado a la ciudadanía.

Evolución

Con el firme compromiso de garantizar altos estándares de calidad, Colombia ha sido pionero  a nivel latinoamericano en la creación de sistemas propios de acreditación en salud diseñados por la OES, orientados por el Ministerio de la Protección Social e implementados y ejecutados por grupo de Acreditación en Salud del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec.

“Las instituciones que trabajan por la acreditación deben buscar la optimización y gestión del recurso humano priorizando el mejoramiento continuo de sus procesos, mediante la implementación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad aprobado desde el año 2002, respaldando la seguridad del paciente”, concluye Tono.