Colombia brilla en los Premios Grammy Latino | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Redacción Web con AFP

La cantante española Rosalía conquistó los Grammy Latino con su flamenco fusión al llevarse dos gramófonos de oro en la gala de la música iberoamericana este jueves en Las Vegas, donde la colombiana Karol G se coronó como la mejor nueva artista.

"Esto es un sueño", dijo Rosalía, agradeciendo a otras mujeres de la industria que le "han enseñado que se puede".

Rosalía, quien debutó el año pasado con su mezcla de flamenco con R&B y electrónica, conquistó el oído latinoamericano este año con "Malamente", el hit de su álbum "El mal querer".

El tema se llevó los gramófonos de oro por mejor fusión urbana y mejor canción alternativa, dos de los cinco premios a los que aspira.

 

Un saludo a la caravana

La sección no televisada de los Grammy Latino, donde se anuncian la mayoría de las 49 categorías, entregó en la tarde del jueves premios a Natalia Lafourcade, Fito Páez, Chico Buarque, Lenine, Pedro Giraudo y Anaadi.

La mexicana Lafourcade recibió el suyo saludando a los miles de inmigrantes que atravesaron Centroamérica y México y empiezan a llegar a la frontera estadounidense.

"A todos nuestros hermanitos que están pasando por momentos difíciles, aquí están nuestros corazones con ustedes", dijo la autora de "Hasta la raíz" al recibir su Grammy a mejor álbum folclórico por "Musas".

La banda mexicana Maná, autora de éxitos como "Amor clandestino", "Oye mi amor" y "Vivir sin aire", fue reconocida la víspera como la Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, que concede los premios Grammy.

En la alfombra roja previa a la fiesta del miércoles, el líder de Maná, "Fher" Olvera, también rindió tributo a los miles de inmigrantes que en ese mismo momento caminaban en caravana en su país.

"Todos esos salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, son seres humanos, son igual que nosotros, no más tienen otro nombre de su país. Somos del mismo origen realmente, venimos de la misma matriz. Y hay que ser humanos con ellos, hay que ver qué podemos hacer", comentó a periodistas.

 

Colombianos enaltecieron al país

La agrupación colombiana Aterciopelados, conformada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago se llevó en la 19a edición del Grammy Latino en Las Vegas, la estatuilla del codiciado gramófono en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa.

"Es un tiempo duro para nuestros pueblos, la música acompañando...No todo es blanco y negro, tenemos que ser unidad, encontrar en la música el camino para nuestros pueblos... que las mujeres encuentren su real poder...Gracias" Aterciopelados.

Aterciopelados se impuso en la categoria Mejor Álbum de Música Alternativa a los mexicanos de Zóe; el argentino Dante Spinetta Salazar; la cubana Telmary; los españoles Vetusta Morla.

De regreso al país continuarán su Gira Claroscura por ciudades como Bogotá, donde realizará un gran concierto en la Plaza de Bolívar “Lucis: noche de la luz por las mujeres” luego visitarán Palmira, entre otros lugares.

Aterciopelados seguirá liderando la escena de rock Latinoamericana con letras sinceras, poco convencionales y con la energía que los caracteriza.

 

El reggaetón dijo presente

En tanto la colombiana Karol G, intérprete del éxito reguetonero "Mi cama", se llevó el premio a mejor nuevo artista.

"Hace cuatro años puse un 'post' en mi Instagram viendo a J Balvin ganar su primer Latin Grammy, y dije que como fuera el Grammy tenía que ser mío también", dijo la joven.

Su compatriota Maluma se llevó el premio a mejor álbum vocal pop contemporáneo por "F.A.M.E.", que agradeció recordando que el año pasado fue uno de los más nominados y no ganó un solo Grammy.

"Y hoy tengo una nominación y aquí tengo el Grammy en mis manos", dijo el cantante, que iba de gafas y llevaba el pelo largo y rubio.

Otro colombiano, J Balvin, quien ganó mejor álbum de música urbana por "Vibras", homenajeó en su discurso a sus colegas cultores del reguetón, "el futuro de la música (...) que ha sido un poco discriminado".

"Es hora de crear nuevas leyendas, nuevas motivaciones", dijo alzando su premio sobre un cabello teñido de amarillo verdoso.

 

Claraluna también ganó

¡Sueño cumplido!.  35 niños y jóvenes colombianos ganan Latin Grammy en la categoría “Mejor Album de Música Latina para Niños” con el trabajo musical “IMAGINARE”,  producción a cargo de Davd Zuluaga y Mauricio Lozano, este último es además director de la agrupación CLARALUNA.

Fue espectacular el momento en que se les anunció como ganadores de la categoría.  Se abrazaban entre si, también con sus directores Mauricio Lozano y Alejandra Sierra que son como sus segundos padres,  o mejor,  sus padres artísticos.  Unos lloraban, otros reían, otros se quedaron mudos y no faltaron a los que se les escapó el grito repetitivo “ganamos, ganamos, ganamos”

Era imposible pasar inadvertidos en ese espacio un grupo grande de jóvenes y niños felices.  No dejaban de acaparar la atención en ese escenario que en su versión 19 se estaba  una vez más premiando a lo más destacado de la música latina y que honor hacer parte de ello.

“Esto merece adicionalmente una celebración interna entre los 35 integrantes”, dijo Mauricio Lozano, así que Los directores del grupo  le han planeado un paseo sorpresa a estos chicos y chicas en El Gran Cañón y luego estarán en un parque de diversiones en la noche para continuar con la celebración.

 Claraluna luego de recibir este significativo premio de la música, se dirigirán a Houston (Texas), donde realizarán una presentación este sábado  17 de noviembre, que es para lo que se han preparado y es lo que más les gusta hacer.

Claraluna fue creado hace 23 años, y ha estado nominado a los Latin Grammy cuatro veces.

Que les queda? Además de recibir el más importante reconocimiento musical, muchas vivencias, como caminar por la alfombra roja, compartir al lado de otros intérpretes  o integrarse con artistas como MANA, que  fue  homenajeado como Persona del Año 2018 por  La Academia Latina de la  Grabación durante la gala en la noche del 14 de noviembre en el Mandalay Bay Events Center en Las Vegas. También   tener nuevas experiencias ya que para muchos que no sobrepasan los 13 años de edad, son niños que por primera vez no viajan con sus padres.

Luego que estos jóvenes viajaran a Las Vegas como nominados a estos importantes premios de la música latina y con muchas expectativas, ganan  en todo sentido.  Reciben  esta anhelada estatuilla y regresan a Colombia con unas maletas repletas de experiencia, alegría, emoción y especialmente con satisfacción, que es la recompensa de su actividad, ahora  con las baterías recargadas listos y más animados que siempre para sus presentaciones en diversos lugares públicos de Colombia durante las fiestas de diciembre y fin de año.