Grammata, la biblioteca virtual más grande Latinoamérica, presentó su estudio de Lectura en Colombia, con el fin de abordar los diferentes aspectos culturales y metodológicos que los seres humanos tienen frente a la enseñanza y las diferentes herramientas educativas.
Estadísticas como la Encuesta de Cultura (EC) por el DANE que se realiza desde 2007 y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe -Cerlalc-, que tiene por objetivo caracterizar percepciones y formas de comportamiento que expresan prácticas culturales de la población de 5 años y más que reside en las cabeceras municipales del territorio colombiano, arrojaron los siguientes resultados:
· El 61,3% de la población de 12 a 25 años y más leyó libros en los últimos 12 meses. No obstante, esa cifra tiende a disminuir, pues en 2010 ese mismo promedio estaba en 68,5%.
· El grupo que se ubica entre los 26 y 40 años puntuó con un 44,1% y la población de 41 a 64 años con 40,2% en relación con el ítem: Lectura de Libros.
Con la inclusión del módulo de hábitos de lectura, se lograron obtener indicadores especializados destacándose que de las personas que leyeron libros en los últimos doce meses el 67,9% realizó esta práctica en los últimos tres meses. El mismo estudio señala que del 48% de los colombianos mayores de 12 años, el 50% leyó revistas y el 63% leyó periódicos.
Desde diferentes aspectos, empezando por comparar el promedio de libros leídos al año por habitante en Colombia y algunos países de Latinoamérica como Chile, Argentina y Uruguay, se encontró que en estos tres países de la región, el promedio de libros leídos por año es de aproximadamente 5, mientras que en el país el promedio se acerca de 2 a 3 libros anuales.
Una de las principales razones que ocasionó el resultado negativo de Colombia en las últimas pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), conforme al mismo estudio, es la carencia de lectura en los colombianos, situación identificada en el Plan Nacional de Lectura y Escritura de los Ministerios de Cultura y Educación, por ello, el objetivo de este plan es fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura de los estudiantes de educación preescolar, básica y media.
Pese al panorama negativo existen alternativas que ayudan a incrementar los hábitos de lectura, pues el avance de las tecnologías de la información y la comunicación ha permitido la creación de instrumentos innovadores para mejorar los niveles de lectura en la población, tal es el caso del E-reader y Ebooks, dispositivos y libros digitales, que reproducen contenidos con una mayor comodidad, calidad de lectura y portabilidad al momento de uso.
En la actualidad, donde el Internet es una herramienta de fácil acceso, no existen límites para obtener la información deseada, por lo tanto, los obstáculos que impiden leer son mínimos, un libro electrónico siempre estará al alcance de todos.