Todo está listo en Ibagué para dar inicio al Vigésimo Octavo Festival Nacional de la Música Colombiana, un certamen que mueve más de 60 eventos en una sola semana haciendo uso de los escenarios culturales de la ciudad.
Este año serán 18 los duetos provenientes de diversas zonas del país que participarán en el concurso “Príncipes de la Canción”, el cual cumple 20 años de haber sido creado con el fin de preservar el legado cultural y artístico del desaparecido dúo Garzón y Collazos.
El concurso en esta ocasión rinde homenaje a dos grandes compositores de música colombiana. Por un lado está el vallecaucano Luis María Vergara, conocido como Lucho Vergara, quien se ha destacado por hacer parte del dueto Vivir Cantando, ganador de numerosos concursos de música folclórica en el país y por sus más de 300 canciones en diferentes aires de nuestra tradición y por ser luthier de instrumentos de cuerda.
El Festival también destacará la vida y obra del maestro barranquillero Eduardo Cabas, quien ha construido una brillante carrera de más de 40 años en la que ha realizado interesantes aportes a la música colombiana a través de composiciones, arreglos y dirección musical a artistas como Carmenza Duque, Claudia de Colombia, Emilce, Ana y Jaime, Martha Senn, Valeriano Lanchas, José José, Leonor González Mina, entre otros.
Se destaca así mismo por haber acompañado como productor y director artístico a figuras como Matilde Díaz y los grandes éxitos tropicales de Lucho Bermúdez; Jaime R. Echavarría y sus mejores boleros; Rafael Escalona y sus clásicos vallenatos; Jorge Villamil Cordobés con sus pasillos, y al dueto Silva y Villalba en la grabación de más de 15 discos, además de haber participado en producciones de importante impacto para el panorama nacional tanto de radio como de televisión.
Por otro lado, ya están seleccionadas las 6 composiciones que participarán en el XVII Concurso Nacional “Leonor Buenaventura”.Las creaciones este año fueron inspiradas en el lema Agua Rocío de Paz, con el cual se rinde homenaje a la obra Quine Sie, en lenguaje muisca significa “alma de agua”, del maestro Jaime Osorio. Con esta iniciativa se busca aportar un granito de arena a la paz del país, mediante arte que invite a la conciencia y la responsabilidad frente a los recursos naturales.
Entre las celebraciones más importantes de este Festival, cabe mencionar la del 21 de este mes cuando se festeja el Día Nacional de la Música Colombiana. Para su conmemoración, Ibagué se engalanará y por ello tiene programado en diferentes plazoletas de la ciudad presentaciones con algunos participantes del Concurso Nacional de Duetos.
Asimismo, se realizará por primera vez en la historia del Festival un encuentro universitario musical en el que participarán nueve instituciones educativas. El evento se lanzará en “Festival al Parque”, el cual se llevará a cabo el jueves a las 5 p.m.
Invitados Internacionales
Este año el evento sigue adelante con su camino hacia la internacionalización y para esta versión, la organización invitó a la agrupación Quimera y la torvadora Maricarmen Pérez, destacados artistas oriundos de Ecuador y México quienes representan de la manera más genuina la idiosincrasia y los aires tradicionales de su lugar de origen.
Para cerrar con broche de oro una semana llena de actividades culturales, no se puede olvidar el Homenaje a Garzón y Collazos que se realiza el sábado 22 de este mes en el Cementerio San Bonifacio de Ibagué, donde yacen los restos del desaparecido dueto. Una mañana en la que las voces se unen en temas de nostalgia que hablan de Colombia, de sus costumbres, paisajes, riquezas naturales, mujeres y también del más íntimo sentir patrio, dará fin al encuentro cultural por todo lo alto.