La Asociación brasileña de profesionales de la cocina lanzó una petición al alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, para que vete el proyecto de ley municipal que prohíbe la producción y venta de foie gras en la ciudad.
En la solicitud, hecha por internet (oesta.do/peticao-foie-gras), la asociación "defiende el foie gras como instrumento cultural de la gastronomía mundial".
Hasta la tarde de este jueves, la petición contaba con 150 firmas.
El proyecto de ley, que denuncia el cebado de las ocas y el sufrimiento animal, fue aprobado el 16 de mayo por la cámara municipal y depende ahora de la promulgación del alcalde de la megalópolis brasileña, en cuya área metropolitana viven más de 20 millones de personas.
La Asociación de los profesionales de la cocina y de la Alta gastronomía subraya en su página web que Sao Paulo es reconocido como uno de los tres principales destinos gastronómicos del mundo, ya que concentra lo mejor de la cocina internacional.
La aprobación de la ley contra el foie gras hará un "flaco favor" a la excelencia culinaria de Sao Paulo, principalmente en las variaciones de la cocina francesa que utiliza desde hace siglos el foie gras en la preparación de diversos platos, reconocidos mundialmente, argumentan los chefs de Sao Paulo.
Según el diario O Estado de Sao Paulo, hay dos productores de foie gras en Sao Paulo, Agrivert et Chez Pierre, y curiosamente no son los restaurantes franceses los que más consumen, sino los japoneses.
La decisión del alcalde no se ha publicado aún en el Diario Oficial, pero según el periódico, Haddad es un amante confeso del foie gras y podría imponer su veto al proyecto de prohibición, alegando que la regulación sobre los alimentos es una competencia del gobierno federal/AFP.