Las tradiciones y costumbres ancestrales de comunidades indígenas se podrán conocer con “Co-Relación”, una muestra de arte en la que se destacará la cultura de esta parte de la población colombiana, por medio de una experiencia de arte audiovisual a cargo de destacados artistas nativos.
En un mundo que celebra la interculturalidad, las comunidades indígenas son más relevantes que nunca y, a la vez, están más amenazadas. Su riqueza ancestral, su diversidad cultural y su llamado a la preservación ambiental son algunas de las razones por las que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebra su contribución única al desarrollo de Latinoamérica y el Caribe.
Desde principios de este mes, la exhibición virtual “Co-Relación: El Arte de la Unidad” está disponible en Matterport, una plataforma que permite a los usuarios explorar el Centro Cultural de BID gratis, desde cualquier parte del mundo. Esta exhibición resalta la cosmovisión indígena de estos grupos étnicos de Colombia a través de las obras de destacados artistas nacionales, siendo algunos de ellos de origen nativo.
“Co-Relación” es una experiencia inmersiva desde los sentidos. Es un modo diferente de concebir la vida mediante los rituales de los indígenas, su relación con los elementos, las plantas, y lo sagrado, que nos invitan a un estado de ensoñación. Así, esta exposición multidisciplinaria está compuesta por paisajes sonoros, artes visuales e instalaciones que recrean un espacio donde el público se transporta a otros territorios con los sonidos de la naturaleza, de sus lenguas y de sus ceremonias”, dice Manuela Reyes, asociada senior de la Unidad de Creatividad y Cultura del BID y cocuradora de la exhibición.
Esta muestra virtual resalta el trabajo de Aldibey Jaidiber Tálaga Camayo, Danilo Rojas, Jorge Panchoaga, León David Cobo, Luz Lizarazo, Miguel Ángel Rojas, Miler Lagos, Monika Bravo y Rosa Ximena Tisoy Tandioy (Warmity), a través de la cocuraduría de Manuela Reyes y Trinidad Zaldívar.
“Co-Relación: El Arte de la Unidad” refleja el compromiso del BID con el reconocimiento del incomparable rol de las comunidades indígenas. El Banco trabaja para crear condiciones en las que estas poblaciones puedan crecer en armonía con su alrededor, alcanzando todo su potencial cultural, natural y social