Realizarán talleres pedagógicos alrededor de este tipo de oficio en el marco del VI Festival Internacional de Música.
El sonido de las Américas es el lema del VI Festival Internacional de Música que inició ayer en Cartagena, en el cual el Ministerio de Cultura realizará diferentes talleres alrededor del oficio de la luthería, es decir el arreglo de distintos instrumentos musicales.
Para este año comprenden talleres pedagógicos de construcción de gaitas y tambores y un ciclo de "clínicas" de instrumentos de cuerda frotada y viento.
A su vez, el próximo lunes 9 a las 9 a.m. en la Capilla del Hotel Santa Clara, Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, será una de las invitadas especiales al ciclo Conservatorios en la Música, donde dialogará con el periodista de Los Ángeles Times y cofundador de la Revista Granta Jonathan Levi sobre la relación entre política y música, y reflexionarán sobre si la música es un placer que debe ser disfrutado sólo por aquellos que pueden pagarlo o si es un derecho político fundamental, como la educación y la salud.
Agenda de luthería
Con el propósito de fortalecer en Colombia la industria cultural de la construcción, reparación y comercialización de instrumentos musicales, el Ministerio de Cultura, en alianza con la Fundación Salvi y la Asociación Colombiana de Luthería, desarrollará por segundo año consecutivo y en el marco del Festival, una serie de actividades relacionadas con la luthería de instrumentos musicales sinfónicos y tradicionales.
Habrá dos talleres dirigidos a personas que posean o no conocimientos musicales y que estén interesadas en aprender sobre las técnicas de construcción e interpretación de las gaitas “macho” y “hembra” y el tambor “alegre” del Caribe colombiano.
Durante los cursos cada participante podrá elaborar al menos uno de estos instrumentos. Igualmente, tendrá la oportunidad de asistir a sesiones prácticas sobre interpretación de los mismos. Los talleres serán complementados con charlas sobre las músicas de “pitos y tambores”, por parte de expertos.
Las actividades finalizarán el 14 de este mes con un encuentro de reconocidos músicos de estos géneros musicales.
Centros de reparación
Así como en el ambiente musical una “clínica” es una experiencia en donde uno o un grupo de maestros comparten sus conocimientos en un taller con intérpretes más jóvenes, durante el Festival Internacional de Música los profesionales, estudiantes y docentes de las áreas de cuerda frotada y vientos (metal y madera) podrán aprender más sobre sus propios instrumentos y obtener servicios de reparaciones básicas y mantenimiento preventivo para los mismos, por parte de luthiers especializados.
A través de estas actividades también divulgarán la labor del Centro de Mantenimiento y Reparación de Instrumentos Musicales de Cartagena de Indias.
Asimismo, harán conocer los jóvenes talentos del género lírico, quienes expresaron el deseo de aprender sobre luthería; entre ellos está Santiago Cañón, chelista bogotano nacido en 1995, reconocido en el mundo como un virtuoso de su instrumento. Ha estado en eventos internacionales como en el III Beijing International Music-Cello Competition (2010) donde ganó el segundo puesto, y Gustavo Miranda (Chile), piano, nacido en Santiago, Chile, en 1991, cursa el cuarto año del programa Bachelor of Music en la Juilliard School.