Con las altas temperaturas es habitual la aparición del herpes en una de las zonas más delicadas del rostro, la boca. Muchas personas creen que su calentura labial se debe al uso de la mascarilla, algo que no es del todo correcto. Y es que según señala la farmacéutica Rocío Escalante, el herpes no está motivado por la mascarilla pero sí está relacionado con “el estrés y la bajada de defensas, bastante recurrente en estas fechas”.
Factores de su desarrollo
El origen es un virus, con el que se suele tener contacto en la infancia. A partir de ahí diversas situaciones como una bajada de defensas, estrés, padecer un resfriado o una gripe, pueden reactivarlo. Otro factor que también puede provocar su reactivación es la exposición prolongada al sol, sin utilizar protección labial.
¿Se puede evitar su aparición?
Si es propenso a sufrir herpes labial, se recomienda usar siempre bálsamos labiales hidratantes, proteger los labios del sol, y en caso de resfriado, gripe o en épocas de estrés, tratar de descansar bien, para mantener las defensas altas.
¿Cómo tratarlo?
Una vez que sale el herpes, no se puede eliminar, es decir, hay que tener paciencia y lo único que se puede hacer es tratar de minimizar las molestias. Suele durar una semana, con las diferentes fases. Si dura más hay que acudir al médico para que valore un tratamiento con antibiótico.
Además, es importante mantener una buena higiene en la zona, evitar tocarlo con las manos sucias y, por supuesto, evitar besar, compartir vasos y cubiertos con otras personas porque es un virus contagioso. Si no quiere prescindir del pintalabios, puede usar parches transparentes que protegen el herpes y que permiten usar maquillaje encima. Pero no se recomienda el contacto directo del cosmético con el herpes.
La humedad que se produce dentro de la mascarilla puede retrasar su curación, así que intente quitarla, siempre que sea posible mantener la distancia social, y es importante, cambiar la mascarilla si está húmeda y, en general, de forma más habitual.