A propósito de la conmemoración del mes de la alimentación, cobra relevancia la conversación sobre cómo mantener un estilo de vida activo y saludable.
La importancia de adoptar estos dos aspectos en las rutinas diarias de las personas, evitaría que para 2050, según indica la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se aumenten considerablemente la subalimentación y la malnutrición. Asimismo, combatir el alza en las tasas de obesidad causadas por el sedentarismo y la ingesta de alimentos poco sanos para el organismo.
Bajo este contexto, fijar metas, acoger buenos hábitos y prácticas, se convierten en excelentes formas de contribuir a la vida en sociedad y, además, en obtener beneficios para el cuerpo.
No obstante, para muchos puede resultar difícil o no sabrían por dónde empezar, pero con los consejos de expertos en nutrición y médicos del deporte resultaría una tarea más sencilla. Para Clara Lucía Valderrama, integrante del Consejo Consultor de Herbalife Nutrition, compañía global de nutrición que tiene el propósito de construir un mundo más saludable y feliz, las personas pueden comenzar por prestar más atención a las compras del supermercado. Ahí es donde realmente comienza la alimentación saludable.
“Antes de agregar algo al carrito de mercado, una buena práctica es revisar la etiqueta y comparar cosas como las calorías, la grasa, las proteínas y el contenido de azúcar entre diversas marcas, lo cual ayuda a tomar mejores decisiones. Los tipos de alimentos más recomendables son aquellos que contengan vitaminas, minerales y fibra. Estos nutrientes están presentes en las frutas y las verduras frescas, que deben almacenarse en la nevera para que se conserven mejor”, agrega la nutricionista.
Después de contar con alimentos saludables en la despensa, las personas podrán preparar comidas balanceadas, divididas en cinco raciones al día (desayuno, media mañana, almuerzo, onces y cena), y las porciones deben ser iguales, tanto en proteínas (40%), como en carbohidratos (40%) y grasas (20%). “En la medida en que los ciudadanos coman y se sientan bien, generan un sentimiento de bienestar que se verá reflejado en todas las actividades que realizan normalmente”, agrega Valderrama.
Ahora bien, complementar con rutinas deportivas la buena nutrición, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), contribuye al correcto funcionamiento del cuerpo. La entidad recomienda realizar 150 minutos semanales de ejercicio a los adultos entre 18 y 64 años. Asimismo, Carlos Alberto Ulloa, médico del Deporte, integrante del Consejo Mundial y consultor de Herbalife Nutrition, recomienda para las personas que buscan intensificar sus rutinas, hacerlo escuchando al cuerpo y aumentando los retos físicos.
“Los ejercicios deben ser de naturaleza progresiva. Conforme el organismo se adapta a mayores demandas, se debe responder incrementando lentamente las actividades. Entrenar de esta manera ayudará a desarrollar mejores resultados con el tiempo. En ese sentido, una táctica que pueden emplear las personas es pensar como deportistas, pues ellos entrenan por ciclos, que implican mayor intensidad, duración y carga”, comenta Ulloa.
Tanto la alimentación como el ejercicio son prácticas que se enmarcan en el contexto de la nueva normalidad, una época que podría requerir la adopción de un estilo de vida activo y saludable.