Una vez normalizada las actividades diarias se está más expuesto por el contacto con personas en el día a día. Por lo anterior, el uso de elementos de protección para cubrir las vías respiratorias se hace primordial.
La Organización Mundial de la Salud recomienda usar respiradores FFP2, que estén certificados bajo las normas de la Unión Europea y filtran partículas de hasta 0.6 micrones o emplear respiradores N95 que estén avalados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo de Estados Unidos (NIOSH).
Es importante, entonces, revisar cuál es la diferencia entre los diferentes elementos que usan las personas a diario para cubrir nariz y boca:
- Los tapabocas de tela o materiales antifluido protegen a los demás de la exhalación propia. Su filtración de partículas es mínima y el riesgo de contagio es alto. Si bien permiten ser reutilizadas una y otra vez por ser lavables, no son óptimas si usted está en contacto con un número considerable de personas. No es apto para personas que estén en contacto con pacientes infectados.
- Las mascarillas de polipropileno o mascarillas quirúrgicas son usadas generalmente por el sector médico, contienen tres capas y se usan precisamente para contener bacterias y virus. Sin embargo, el nivel de filtración de partículas no es el más alto y al inhalar o exhalar, usted puede contagiarse fácilmente si ya se encuentra realizando actividades cotidianas como el uso de transporte público, visita de restaurantes, actividades comerciales, entre otras.
- Los respiradores certificados por sus características aseguran una filtración de partículas de hasta el 94 %, lo que garantiza una prevención alta al contagio de enfermedades respiratorias o covid-19. Estos últimos, son ideales si usted quiere retomar sus actividades cotidianas y laborales, así podrá estar mucho más tranquilo si se encuentra en espacios con un número considerable de personas o en lugares públicos. Además, son recomendadas para ser usadas en áreas con pacientes infectados por Covid-19.
¿Cómo identificar un respirador certificado?
Los respiradores KN95 vienen contramarcados con el nombre del fabricante y las certificaciones que cumplen, señala la experta. Además, “la indicación más importante es comprar marcas reconocidas que den garantías tanto al distribuidor como al consumidor final, ya que por regulaciones comerciales están obligadas a brindar toda la documentación de certificación e informe de testeo de sus productos”.
Adicionalmente, Fernández señala que es importante saber que, por higiene, las personas deben cambiar estos respiradores periódicamente, dependiendo del uso que se les dé. Además, no son lavables, debido a que los químicos y solventes inactivan sus propiedades de filtración de partículas y mientras no se usen, se deben mantener en un área de almacenamiento específicamente designada o en un contenedor limpio y aireado, por ejemplo, una bolsa de papel.