Pueblito viejo y Bunde Tolimense son algunas de las canciones que están incluidas en la nueva producción musical de Classico Latino, denominada Latin American Classics, en la que fusionan lo clásico europeo con lo tradicional de Latinoamérica y Colombia.
Este trío colombo-británico lo integran dos ingleses y un colombiano y su especialidad es la música colombiana con toques de instrumentos clásicos como el violín y el chelo.
Esta nueva producción fue grabada en los legendarios estudios de Abbey Road de Londres, en donde Classico Latino invitó a participar a diferentes artistas europeos y latinoamericanos, quienes los acompañarán en este gran concierto.
El 15 de junio el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez será testigo del gran concierto de Classico Latino y sus Amigos, en donde realizarán el lanzamiento de su nuevo trabajo Latin American Classics.
Los asistentes escucharán boleros y música andina, los cuales resonarán con la interpretación de Classico Latino y sus invitados artistas nacionales e internacionales.
Además participará por tercera vez en el Festival Mono Núñez de Ginebra, Valle. En esta oportunidad el grupo traerá otra sorpresa y es la presentación de la violinista rusa Dunia Lavrova, quien demostrará su versatilidad al tocar las complicadas melodías colombianas.
EL NUEVO SIGLO: Cuéntenos un poco sobre la experiencia de grabar en Abbey Road de Londres…
CLÁSSICO LATINO:Esa fue una experiencia única e irrepetible, fue como encontrarse con tradiciones musicales y con músicos de dos mundos. Fue una oportunidad única y privilegiada, lo definiría como una experiencia mágica. Estar en el mismo estudio donde grabaron The Beatles es algo indescriptible.
ENS: ¿Qué le presentarán al público en este nuevo álbum?
CL:Va a ser un proyecto distinto a la propuesta musical inicial. Fusiona lo clásico europeo con lo tradicional de Latinoamérica y Colombia. Se escogieron canciones y ampliamos el grupo acompañante. Incluimos percusión y bajo. En la parte inglesa estuvo el coro de San Johns, que es una coral de Iglesia. En esta oportunidad participó Andrés Cepeda y se incluyó el tiple, que es un instrumento que nunca había grabado en este legendario estudio. Es la primera vez que colombianos, música típica colombiana, graban en este estudio. Por lo tanto es una fusión grandísima de talentos, músicos y como resultado un sonido bastante especial.
ENS: ¿Cómo es que dos británicos interpretan música colombiana?
CL:La razón es porque se encontraron conmigo y de alguna manera se animaron para traducir esta música a los instrumentos clásicos, como lo son el violín y el chelo. Luego esto se materializó cuando visitamos Colombia y ellos asumieron la colombianidad como propia. Una muestra de ello es el nuevo Pasillo Inglés, compuesto por Graham Walker.
ENS: ¿Cómo inició Classico Latino?
CL:Nació básicamente por accidente cuando nos encontramos en Cambridge estudiando. Yo estaba haciendo un doctorado en Derecho y Graham en Matemáticas. A mí me pidieron que tocara algo del país y toqué un pasillo. Luego hubo la posibilidad de invitar a alguien e invité a Graham Walker. De ahí salió la fusión de música clásica colombiana. Nuestro primer concierto lo realizamos en 1998 (como dúo) en el edificio del Master’s Lodge de St John’s College en la Universidad de Cambridge. En 1999 llegó también a Cambridge Elizabeth Ball, quien se unió al trío para acompañarnos con su violín. Nuestra primera visita a Colombia fue en el año 2006 en el Teatro Colón, ya hemos venido dos veces al Festival del Mono Núñez y esta es la tercera que somos invitados especiales.
ENS: ¿Cuál es el plus que tiene el grupo?
CL:De alguna manera llega al escenario a todos los medios y músicos. Es un idioma universal que no conoce fronteras y no es necesario que vengamos del mismo sitio. De la misma manera cuando vamos a Europa podemos llevar la música a sus salas de concierto. Y así se llevan las complicadas melodías colombianas a un formato tan exigente como es la música clásica.
ENS: ¿Cuál será su repertorio en el Festival Mono Núñez?
CL:Vamos a estrenar dos pasillos que yo escribí. Uno es La canción de la Tierra, y otro un pasillo que se llama A lo que vinimos. Otras son unas piezas de Luis A. Calvo, las cuales son del corazón del Festival.
ENS: ¿Cómo ha sido la acogida del público?
CL:El público ha sido muy generoso en Londres y en Colombia. A los ingleses les parece una propuesta novedosa, contagiosa, y siempre nos dan grandes ovaciones. En Colombia la respuesta del público es más que emocionante, porque cuando lo reconoce, lo aprecia. Es más que ponerse de pie. Es algo muy emotivo y sin precedentes. Esto sucede sobre todo en sitios como el Festival del Mono Núñez.
ENS: ¿Qué proyectos vienen para este año?
CL:Vamos a lanzar en Colombia el CD Latin American Classics, que fue el trabajo que grabamos en el Abey Road de Londres. Esto será el próximo 15 de junio en un concierto que llamamos Classico Latino and Friends en el Teatro Colsubsidio a las 8 p.m. y que realizaremos a favor de la construcción de nuevos templos de la Arquidiócesis de Bogotá. También lanzaremos este trabajo musical en otros países de Latinoamérica. Luego en Inglaterra vamos a participar en festivales de Europa en Alemania, Francia, Suiza, entre otros.