La melodía de los violines nacionales se escuchará en Alemania y Polonia cuando La Orquesta de Cámara Serenata Colombiana se presente en dos de los más prestigiosos festivales musicales del mundo.
Son 15 músicos los que integran Serenata Colombiana, agrupación que hace parte de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, FOSBO, que busca apoyar y fomentar el movimiento cultural de los jóvenes artistas colombianos.
Ellos se estarán presentando desde mañana y hasta el 1 de julio, en el festival de música Gandersheimer Dommusiken Festspielkonzerte de Alemania, y desde el 2 hasta el 4 del mismo mes, realizarán un espectáculo en Noches en el Arsenal de Polonia.
Allí tendrán la oportunidad de interpretar sus obras de música clásica y lo mejor del repertorio sinfónico colombiano. Estos dos festivales se encuentran en la lista de los más prestigiosos e importantes de Europa, en lo que a música de cámara se refiere.
El Festival Gandersheimer Dommusiken Festspielkonzerte convoca anualmente a las mejores orquestas sinfónicas y para esta edición invitó a Serenata Colombiana paraque hiciera parte de la Orquesta Académica colombo alemana, con quienes se enfatizará en el estudio y trabajo musical desde el punto de vista de la interpretación histórica, bajo la batuta del director Martin Heubach.
Noches en el Arsenal es uno de los Festivales más importantes de música de cámara y se realiza en la ciudad polaca de Wroclac. Allí, se presenta la serie de conciertos Noches de las Naciones, dedicada al repertorio de las agrupaciones musicales representativas de los países de Europa, y para la Noche Colombiana la Orquesta interpretará las obras de Blas H. Atheortúa, Gustavo Parra y Gerardo Betancur bajo la dirección de Zbigniev Zajac.
Con la participación de Serenata Colombianaen estos dos eventos se fomenta la creación de música clásica en el país y se abren las puertas para que nuevos artistas puedan mostrarle su talento al mundo.
La Fundación Sinfónica de Bogotá, desde sus inicios en el año 2008, ha logrado cumplir su misión de promover la actividad sinfónica desarrollando proyectos que abarcan una gran variedad de estilos en los más diversos formatos. Así, desde cuartetos de cuerdas hasta las más representativas obras sinfónico corales se han llevado a la escena musical colombiana bajo la batuta de directores de talla internacional como: los maestros Uros Lajovic, Boguslaw Dawidow, Miguel Meissner, Ruben Silva, Piotr Wajrak, y su actual director titular Zbigniew Zajac.
Estos 15 músicos tendrán el honor, y el reto de representar a Colombia en el exterior gracias a la beca de apoyo de movilidad internacional 2012 otorgada por el Ministerio de Cultura. Así, se cumple una de las misiones de FOSBO la cual es dar a conocer lo mejor del repertorio clásico nacional al mundo entero.