La música fue uno de sus pilares fundamentales desde que Circo se concibió como un espacio para las diversas expresiones artísticas, con bandas consolidadas en la capital como Lina y Los Bandidos y Burning Caravan, quienes fueron los primeros en subir al escenario e inspirar este proyecto que se viene gestando desde comienzos de 2015 con único fin: crear una plataforma para que nuevas bandas y talentos puedan nacer, crecer, consolidarse y construir una carrera.
“Nos pareció interesante la idea de poder desarrollar un espacio para los músicos de la ciudad. Queremos que la gente venga y además de disfrutar de la propuesta gastronómica encuentre un nuevo plan cultural”, afirma Luis Manuel Velarde, director de ventas y mercadeo del JW Marriott, lugar donde se encuentra el escenario.
La combinación del ambiente ecléctico de Circo, junto a una propuesta de comida y coctelería descomplicada, sumado a una tarima, crearon el lugar perfecto para experimentar y darles a tantos artistas la oportunidad de tener una plataforma sólida de exposición.
“Lo que queremos es encontrar bandas con alma y personalidad, que la gente se identifique con voces, con músicos, con géneros, con pintas, no queremos grupos que solo se dediquen a ambientar”, afirma Alejandro Duque, músico de trayectoria, ex baterista de Aterciopelados y miembro y promotor de bandas como Lina y Los Bandidos y Burning Caravan, quien se ha encargado de la curaduría y la asesoría de los nuevos talentos.
La magia del soul
Circo busca crear una identidad musical especial y ha encontrado en la magia del soul y en géneros musicales relacionados como el jazz, rhythm and blues, funk, country, rock and roll, entre otros, una energía y potencial especial para el surgimiento de nuevas propuestas.
De la misma forma, hay un espacio para ritmos del mundo como el gipsy, el balkan, el manouche y el flamenco, sonidos que evocan las fusiones culturales, los colores, la diversión, el movimiento, la comunicación, la alegría y la vida del circo.
“Por vía del mestizaje, la colonización y los intercambios culturales, a Colombia llegó muy buena música negra tanto de África como de Estados Unidos. Los jóvenes y nuevos talentos han crecido escuchando rock de los 90s y están influenciados por una gran variedad de ritmos y es en estas fusiones donde sé que vamos a encontrar buenas sorpresas”, afirma Duque.
Desde su apertura, bandas como Lina y Los Bandidos, con un repertorio de hits rockeros interpretados al mejor estilo del jazz y el swing; Burning Caravan, que inspiran su sonido en el swing de los años 30, el jazz manouche, la música balcánica y el rock se consolidaron en las noches de Circo.
Hoy los acompañan en la programación bandas como Morgana, una agrupación rockera que representa la iniciativa de Circo: músicos jóvenes y talentosos que han logrado vivir un proceso de consolidación de su identidad a través de sus toques y que se han ganado un lugar fijo en la programación de la terraza.
Índigo también ha logrado conquistar el público circense con su interpretación rockera de los años 80s y 90s; José Fernando Cortés, un gran guitarrista entró como solista y hoy toca como miembro de un nuevo ensamble “Esta es la idea, Circo se convierte en un espacio que permite experimentar y transformar, donde los músicos pueden volverse versátiles, creativos para que pasen cosas nuevas; procesos que uno genera al brindar la posibilidad de una plataforma”, añade Duque.
Dinámica. ((RECUADRO))
Semanalmente hay audiciones. Los únicos requisitos: estar contagiados de la magia del soul, y tener talento y alma. La programación de presentaciones va de martes a viernes, de 6:00pm – 10:00pm, y de lunes a viernes y domingos con un solista al medio día.
LAS BANDAS se presentan de martes a viernes, de 7:00 – 10:00 pm, y los solistas de lunes a viernes y domingos al mediodía.