La Cinemateca Rodante, una estrategia territorial de la Gerencia de Artes audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes, que integra a la ciudadanía con la comunidad audiovisual en una experiencia colectiva a partir de la participación, el acceso y la apropiación, fortalece la industria en la capital a través de la apertura de nueve convocatorias.
El programa surge desde el encuentro con los territorios, concentrado en articular las diversas áreas, dimensiones y agentes que componen el quehacer audiovisual en el marco de una ciudad creativa.
A través de sus 10 años, la estrategia Cinemateca Rodante se ha evidenciado en los territorios de la capital con historias, colectivos, líderes y experiencias audiovisuales. A partir de ella, se ha manifestado un 'Ser audiovisual' bogotano que se muestra con intensidad, que se mueve al ritmo de diversas culturas y que evoluciona de la mano de los avances tecnológicos.
Asimismo, la estrategia territorial ha sido testigo de una actividad audiovisual que obedece a una apropiación territorial centenaria, que además de encontrar en lo institucional un lugar, habita principalmente en lo cotidiano.
Por ello, Cinemateca Rodante propone continuar fortaleciendo a ese 'Ser audiovisual', que se manifiesta en individuos o colectividades, que alimentan el uso, consumo y producción de imágenes en movimiento, mismas que terminan definiendo las identidades de Bogotá.
“Desde el Idartes continuamos impulsando y fortaleciendo las culturas audiovisuales en los territorios en el marco de la edición número 10 de Cinemateca Rodante. A través del encuentro colectivo, el intercambio de saberes y la participación de los ciudadanos propiciamos la construcción de ese Ser Audiovisual”, señala Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales.
Cinemateca Rodante - Ser audiovisual será entonces la bandera que guiará este décimo año, que ofrecerá nueve programas que fortalecerán procesos y organizaciones locales de los territorios de Bogotá; generarán el encuentro, la participación y la exploración de las culturas audiovisuales y fomentarán la circulación, creación colectiva y experimentación de contenidos audiovisuales locales.
Para que la ciudad se articule, los seres audiovisuales podrán integrarse mediante nodos locales en programas de participación, memoria audiovisual, circulación, fomento y formación. Los cuatro nodos, compuestos por localidades vecinas, son:
- Nodo Norte: Usaquén, Engativá, Suba, Chapinero y Barrios Unidos.
- Nodo Occidente: Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda.
- Nodo Centro: Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, La Candelaria y Santa Fe.
- Nodo Sur: Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Sumapaz.