La propuesta de cine en el país se termina resumiendo en lo que presentan las distribuidoras nacionales, a la parte online con títulos que no se pueden ver en las salas y a la compra pirata de películas de todos los tiempos.
Pero en estas vacaciones otra opción que llega desde el mundo oriental, le abre la puerta a los cinéfilos y a los que tienen ganas de ver una nueva propuesta. Desde hoy el Museo Nacional inaugura, en asocio con el Festival de Cine de Bogotá y la Oficina Comercial de Taipéi, el ciclo de cine taiwanés. Las proyecciones se realizarán todos los viernes y sábados de enero en el Auditorio Teresa Cuervo Borda con entrada gratuita.
Orz boys!
Dos chicos, acusados por sus maestros de mentir, arrastran a sus compañeros a descubrir a los extraterrestres fantasmas que habitan en los cimientos de su escuela. Esta situación es apenas el comienzo de una historia sorprendente, con cambios de registro que alimentan el goce de lo imprevisible, sin dejar que se separen nunca el plano imaginario del realista convirtiendo a Orz boys! en una película de una gran singularidad. Hoy a las 11:00 a.m.
Blue brave
Una historia de valentía exigente, de heroísmo intransigente y redención personal contra viento y marea en Taiwán, poco después de que la isla fuera cedida a Japón tras la guerra chino-japonesa. Mientras las fuerzas japonesas llegan para tomar la isla, Wu Tangxing dirige un ejército de resistencia para detener la incursión nipona. Wu se despide de la mujer cuyo honor una vez redimió, ya que ha resuelto dar su vida por la tierra que quiere. Proyección hoy a las 3:00 p.m.
Three times
Este filme del renombrado director Hou Hsiao-Hsien transporta al público a tres historias de amor en tres periodos distintos. Shu Qi y Chang Chen se encuentran en los primeros años del gobierno japonés en Taiwán, luego, hacia el final de la segunda guerra mundial se reencuentran en los convulsionados años sesenta para terminar en la moderna Taipéi con un relato de amor único y eterno. Viernes 10 a las 5:30 p.m.
Chocolate rap
El mundo del hip-hop es muy competitivo. Después de ganarles a seis “especialistas”, Chocolate se hace amigo del líder Pachinko, pero debe competir con éste por el amor de Ally, una jovencita que ama la música de Bach y el surfeo. Choco sufre un grave accidente, por lo que debe rehacer su confianza para volver a bailar y poder transmitir sus conocimientos a otros jóvenes. Sábado 11 a las 3:00 p.m.
So, you speak french?
¿Conque hablas francés?,es la pregunta que le han hecho innumerables veces a la euroasiática Yang-Yang desde la infancia. Siempre responde con una sonrisa, pues nunca ha conocido a su padre, nacido en Francia, ni habla una palabra de francés. Anhela tener una familia y su sueño parece que se hace realidad cuando su madre se vuelve a casar. Con la ayuda de un agente entra en el mundo del espectáculo, donde sus rasgos caucásicos son su tarjeta de presentación. En contra de su voluntad, siempre le dan papeles de francesa. Atrapada en las luchas entre familia, amistad y amor ¿cómo conseguirá Yang-Yang enfrentarse a sus traumas interiores? Viernes 17 a las 5:30 p.m.
Our dreams, our island
En la pequeña isla de Kinmen, una chica y dos chicos se conocen desde niños, pasan juntos cada día y fingen que lo único que los une es la amistad hasta que un día, un soldado de Taiwán comienza a cortejar a la chica con insistencia. La pasión del soldado les hace recordar a la hermana mayor de la chica, que trabajaba en un club de billar y era la mujer con la que soñaban todos los soldados de la isla. Una historia de vida el sábado 18 a las 3:00 p.m.
Fishing luck
Una joven llamada Zing llega desde la capital a la Isla de las Orquídeas, un lugar en el que los habitantes viven tranquilos y dedicados a la pesca, enviada por su empresa para comprobar la cobertura de los teléfonos móviles. Allí conocerá a un joven llamado Behong, por intermedio del cual se familiarizará con el modo de vida de la gente de la isla, y se dará cuenta de que cada vez hay más cosas que la alejan de su novio, al que ha dejado en Taipéi. El Viernes 24 a las 5:30 p.m.
Kung-fu Dunk
Esta cinta llena de acción, deporte y ciencia ficción cuenta la historia de un joven que a muy temprana edad queda huérfano de padre y madre, pero que encontró en el kung-fu el refugio perfecto para cimentar su vida. Pero al pasar los años, el baloncesto se apodera de su mente, por lo que utilizará sus conocimientos en este deporte de saltos y botes para perfeccionar su técnica. Película basada en el cómic Salm Dunk se proyectará el sábado 25 a las 3:00 p.m.
No puedo vivir sin ti
En esta historia, basada en un caso real, Li Wu-Hisung vive en la zona portuaria de Kaohsiung junto a su pequeña hija. No tiene trabajo y para ganar algo de dinero lleva adelante arriesgadas tareas en embarcaciones. La madre de la niña los abandonó tiempo atrás y, sin embargo, padre e hija parecen sobrellevar muy bien esa situación gracias a su amor. Pero el ingreso a la escuela de la niña resulta determinante debido a una serie de cuestiones burocráticas y tensiones cotidianas que ponen a prueba el amor de un padre por su hija. La cinta se proyectará el viernes 31 a las 5:30 p.m.