La ciudad está más viva que nunca y esta semana se traslada para el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en donde el tango y la milonga, acompañados de las mejores palabras, serán los protagonistas del escenario.
Las actividades lúdicas y los talleres académicos para niños también estarán disponibles por estos días y contarán con la compañía de la literatura y el arte del buen escribir.
La programación dará inicio mañana a las cuatro de la tarde con el evento Miradas al arte, apoyado por la Alianza Francesa, y la proyección de la película Chronique d´un été o Crónica de un verano de Jean Rouch. El film se desarrolla en París en el verano de 1960, en donde se le realizan entrevistas a varios parisinos sobre la forma como se desenvuelve su vida.
Crónica de un veranotrata temas de amor, de trabajo, de cultura, de racismo, entre otros, que son cotidianos para cualquier persona. En este caso la idea es que los espectadores realicen un análisis frente a estos aspectos de la vida diaria. La película plantea también un cuestionamiento sobre el cine documental: cine-verdad y cine-mentira. ¿Qué personaje somos frente a una cámara y en la vida?
El viernes en el auditorio Rogelio Salmona habrá un conversatorio a cargo de Andrés Durán, para hablar de la evolución del blues en los años cincuenta, sobre el legado de Moddy Waters y la evolución del género hasta llegar a los conocidos hoy en día como los Youngsters.
A lo largo de todo el conversatorio se hará énfasis en la importancia que tienen los festivales de música que reúnen a los mejores artistas de este género. Por ejemplo: se hablará del Newport Festival, el cual llevó el blues tradicional a nuevas audiencias, determinante además para revivir el interés por el sonido tradicional acústico de pre-guerra y las grabaciones de intérpretes como Son House, Mississippi John Hurt, Skip James y Reverend Gary Davis.
Para seguir con la programación cultural, el sábado llegará Inventar palabras, una actividad dirigida para niños en donde inventarán palabras esdrújulas, sobreesdrújulas, agudas y punzantes, palabras regañonas, palabras dulces, graves y melosas para acercarse de esta forma a las personas que aman. La idea es crear un diccionario con estas palabras y que todos los habitantes de Bogotá sepan como se comunican los niños de ahora; este evento cuenta con el apoyo de la Fundación Rafael Pombo.
Finalmente el domingo realizarán clases de tango y milonga a cargo de Hernán López Muñoz y Cindy López. Ese mismo día presentarán una sección de Cuenta Cuentos, con historias extraídas de un mundo mágico y maravilloso.