La galardonada, Parásito, fue proyectada en las salas de cine de Colombia, pero el número de su audiencia fue ensombrecido por el estreno de otras películas comerciales y de comedia
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Ovacionadas en los premios cinematográficos internacionales, pero poco vistas por el público, esa es la realidad de la mayor parte de las cintas galardonadas y nominadas a los Oscar. Un fenómeno que no solo se vive en Colombia, sino en el mundo entero, ya que las cifras en taquilla de las películas de comedia o comerciales, las supera, dejando una enorme brecha en audiencia.
El debate que siempre se ha generado alrededor del cine colombiano independiente, o bien de otros países, acerca de su poca participación en los Premios Oscar y de las que, si pisan fuerte en esta ceremonia estadounidense o sus bajos números en taquilla, ha estado rodeado de argumentos sueltos; algunos afirman que se debe a la poca promoción de estas, otros lo asocian con ser producciones ‘poco entretenidas’. Pero lo cierto es que las razones van más allá de la publicidad, pues se debe a una adopción cultural.
Las cifras lo develan
Durante unos meses del 2019 y de este 2020, incluso en algunos casos hasta la fecha, las películas nominadas a los Premios de la Academia de Artes Cinematográficas de Estados Unidos 2020 como Jojo Rabbit, Mujercitas, Había una vez en Hollywood, la galardonada Parásito, Guasón, 1917 y Judy fueron proyectadas en las salas de cine de Colombia, pero el número de su audiencia fue ensombrecido por el estreno de otras cintas comerciales y de comedia.
En Colombia, según los reportes semanales de Cine Colombia y el portal web Si hay cine, las cintas de comedia como ‘Al son que me toquen bailo’, dirigida por Juan Carlos Mazo y producida por Dago García obtuvo un total de 638.601 espectadores hasta el 19 de enero de este año, una cifra que no sorprende por el gran éxito en taquilla que caracteriza a la mayoría de producciones de este conocido libretista, productor y director de cine bogotano, Dago García o de otras comedias colombianas.
Este comportamiento, seguido de también cintas colombianas como ‘No andaba muerto, estaba de parranda’ de Fernando Ayllón con 214.675 espectadores, ‘Loco por vos’ de Felipe Martínez Amador con 44.377 espectadores hasta el 26 de enero, ‘La pachanga’ de Harold Trompetero registro hasta el 29 de diciembre del 2019 39.792 espectadores, ‘El paseo 5’ de Dago García producciones con 920.586 espectadores, una de las cifras más altas entre el 2019 y este año.
Esto, contrario a la mayoría de películas nominadas a los Oscar, entre ellas ‘Parásito’ del coreano Bong Joon-Ho, que hizo historia en la reciente ceremonia de los Premios de la Academia de Artes Cinematográfica al ser la primera ganadora a la ‘Mejor Película’ de habla no inglesa, pero dentro del mismo rango de tiempo obtuvo 342.724 espectadores, seguido de ‘1917’ de Sam Mendes con 216.456, ‘Había una vez en Hollywood’ de Quientin Tarantino con 161.521 espectadores, ‘Jojo Rabbit’ de Taika Waititi con 81.932, ‘Mujercitas’ de Greta Gerwig con 15.178 espectadores, ‘Judy’ de Rupert Goold con 19.940, ‘El Escándalo’ de JayRoach con 96.384 espectadores; a excepción de ‘Joker’ de Tood Phillips con 1’974.418 espectadores y ‘Toy Story 4’ con 4’942.177 espectadores, que tiene números mayores.
Una cultura arraigada
Es así como en el caso de Colombia las personas han preferido no solamente a las comedias nacionales, sino las comerciales como ‘Rápidos y Furiosos 9’ que registró 1’762.013 espectadores o ‘Jumanji’, el siguiente nivel con 2’726.913 espectadores, las más vistas de esta temporada. Esto responde a una cultura arraigada, en la que producciones como estas retratan situaciones típicas que hacen que las personas se sientan identificadas con las mismas a diferencia de las cintas galardonadas por los Oscar que muestran una narrativa más compleja.
Así lo afirmó Jerónimo Rivera, miembro del Círculo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine: “Es un comportamiento bastante lógico porque las comedias populistas son hechas a imagen y semejanza de un formato como ‘Sábados Felices’, que explota el chiste sencillo, el estereotipo regional, el humor físico y por supuesto esto implica que la gente haga un mayor esfuerzo frente a otras películas, no solamente las de los Oscar, sino películas de otras partes del mundo que implican una mayor complejidad, que tienen guiones más complicados, giros de la trama y demás”, le dijo a EL NUEVO SIGLO.
El entretenimiento y la diversión son los principales motivos por los que se mueve la industria, esto de acuerdo al comportamiento cultural de los consumidores de cine. Es por ello que producciones que ofrecen a simple vista estos dos componentes serán siempre las favoritas entre los espectadores.
“Es un tema de información audiovisual, es mucho más sencillo ver una película de estas que no tiene grandes complicaciones en la trama, porque su desarrollo es sencillo y no tiene grandes pretensiones y partiendo también de la base de que para bien o para mal, el público colombiano está acostumbrado a ir al cine solo por diversión y entretenimiento y las consecuencias o las implicaciones culturales o artísticas del cine no han sido bastante estimadas en nuestro contexto”, señaló Rivera.
Aunque, estas cifras son mayores a la de otros periodos anteriores, en los que la audiencia de las películas exaltadas por los eventos cinematográficos más importantes del mundo era inferior a la de esta temporada “cada vez pasa más que el cine comercial es el que acapara las taquillas y vemos muy pocas películas de otros países galardonadas que registran muy bajos índices de audiencia”, finalizó.