EL CINE colombiano como temática principal y la proyección de 34 películas, además de miles de visitantes, es tan solo un pequeño abrebocas de lo que será la V Feria Internacional de Cine de Manizales, que se realizará desde el 29 de este mes.
Con Ficma se abrirá un escenario dedicado a la visibilización de proyectos audiovisuales locales, nacionales e internacionales que busca fortalecer este sector cultural en la región. Desde su creación en el 2010, la Feria se ha convertido en un evento incluyente para el público en general en donde año tras año, niños, jóvenes y adultos se unen a las exhibiciones, talleres, actividades y espacios de formación que brinda este certamen como una forma de articular conocimientos y experiencias, además de proponer un encuentro cultural en torno al universo cinematográfico.
Una de las grandes novedades para esta quinta versión es el cambio de nombre que se consolida como Feria Internacional. Hasta el 2013 se llevó a cabo la Feria Audiovisual y Cinematográfica de Manizales, pero para este año se implementaron sinergias e intercambios internacionales a partir de convocatorias de cortos y largometrajes, que cobran importancia y permiten este nuevo panorama. Es así como parte del equipo de producción, invitados y talleristas nacionales e internacionales tendrán lugar durante esta semana cultural que convoca a públicos de diversos contextos interesados en el cine y los medios audiovisuales.
Para este año la temática central estará dedicada al Cine colombiano, pues se presentarán más de 34 películas. De esta forma, la Feria continúa con su objetivo de inclusión y generar curiosidad en los distintos públicos, además de fortalecer la muestra nacional en el sector cinematográfico.
Exposiciones fotográficas, talleres especializados en sonido, talleres comunitarios en niveles básicos e intermedios, exhibiciones en casas de la cultura de Manizales, centros universitarios como el Colombo-Americano, La Alianza Francesa, la Universidad de Caldas y Cinespiral son algunas de las novedades de esta versión.
El objetivo de Ficma es reivindicar la historia arquitectónica y paisajística del Eje Cafetero, por esta razón la Catedral de Manizales será otro de los escenarios para la proyección de patrimonios fílmicos que invitan a los manizaleños y a los visitantes a que se apropien de este espacio y conozcan a través de la imagen la historia del Viejo Caldas.
Cine al parque, conversatorios en torno al cine y la literatura, cine comercial en el Eje Cafetero dirigido por la Minga Films de Armenia, intercambios culturales Aiesec, encuentro regional de Consejos Departamentales de Cinematografía y concurso de filminuto, son otras de las actividades para esta semana. Asimismo habrá una proyección de cortos y largometrajes que vienen desde Taiwán, Venezuela, Francia, Italia, España, Argentina y, por supuesto, Colombia.