Los consumidores colombianos están cada vez más preocupados por su alimentación. De hecho, según un estudio de Edenred, el 78% considera que la pandemia los ha hecho ser más conscientes de su salud y su dieta.
Ahora bien, el primer paso hacia unos mejores hábitos alimenticios es mejorar los criterios de selección de productos en el supermercado. No se trata de restringirse, sino de ser consumidores informados, que hacen elecciones bajo el conocimiento y la conciencia.
A continuación, Maritza Gómez, nutricionista y dietista, miembro de la aplicación Trepsi, entrega cinco recomendaciones para hacer un mercado más inteligente.
1. Elabore un menú semanal y haga una lista de mercado. Planifique una guía semanal donde escriba los componentes de cada comida en términos generales. Haga una lista de mercado siguiendo el menú semanal, planifique cantidades de cada alimento o grupo de alimento y escríbalos en su celular o algo que pueda llevar a la hora de mercar.
2. Distribuya correctamente los productos. El 80% de su mercado debe estar compuesto por alimentos frescos o mínimamente procesados (vegetales, frutas, lácteos bajos en grasa, leguminosas, granos enteros, frutos secos) y el 20% o menos, por productos procesados o de supermercado (galletas, panes, enlatados, entre otros, incluso aquellos que venden como más saludables entran en esta categoría).
3. Evite ir con hambre al supermercado. Si tiene hambre, tendrá más antojos y ansiedad por alimentos de poco valor nutricional. Un cerebro con hambre sucumbe a alimentos ricos en azúcar y grasa y estos terminaran en su carrito de compras.
4. Lea las etiquetas nutricionales. Revise la lista de ingredientes y fecha de vencimiento de los alimentos. Seleccione alimentos con una lista de ingredientes corta (máximo cinco ingredientes), y procure que sean ingredientes conocidos. Esta es una tarea dispendiosa, pero piense que es usual adquirir los mismos alimentos, así que pronto tendrá en su cabeza una base de datos propia con buenos productos.
5- Asesórese de expertos. Existen aplicaciones como Trepsi que, además de brindar asesoría de nutricionistas profesionales 24/7, permiten aprender a identificar, seleccionar y combinar mejor los productos que se encuentran en el mercado según el objetivo trazado.