Hechos que cambiaron e impactaron el rumbo del cine, la historia del arte e incluso de la música trazaron el camino de la cultura en los últimos años, hitos que merecen ser recordados a propósito de la culminación no solo del 2020, sino de una década entera.
Por ello, EL NUEVO SIGLO se une a la celebración de este fin de año con un recorrido por algunos de los cinco acontecimientos culturales más importantes de Colombia y el mundo.
- En video: Las noticias más impactantes de 2020
Incendio en Notre Dame
Empezando 2019, exactamente el 15 de abril, las imágenes de las llamas que consumían la estructura de la catedral de Notre Dame, en París, uno de los monumentos históricos más visitados de Europa, inundaron las redes sociales, periódicos y noticieros.
El emblemático edificio quedó desfigurado, sin su aguja que estaba siendo renovada, con el tejado totalmente devastado y parte de su bóveda destruida. Aunque esta icónica catedral, construida desde mediados del siglo XII, sufrió varios actos vandálicos durante la Revolución Francesa y las dos guerras mundiales, el incendio conmocionó al mundo por presenciar varios momentos históricos del país y ser un gigante de la arquitectura.
Un ruanés de 39 años, sería el autor de este grave incendio, quien se encargaba de cerrar la catedral, la cual hasta el día de hoy está siendo reconstruida guardando su originalidad y estilo gótico.
Bocelli por la esperanza
La pandemia del covid-19 trajo consigo en este 2020 varios cambios que transformaron la forma de vida del mundo. Uno de ellos, fue la manera de disfrutar los conciertos, pues las voces y propuestas musicales de los artistas pasaron a escucharse en bocinas gigantes en centros de convenciones o parques, a disfrutarse a través de computadores, celulares y tablets, impulsando aún más las redes sociales y plataformas de streaming.
Y, sin duda, la estrella de la ópera italiana Andrea Bocelli fue uno de los protagonistas de esta ola de conciertos virtuales con un canto a la esperanza y sanación durante una Semana Santa atípica, sin procesiones y eucaristías presenciales.
El famoso tenor cerró esa semana mayor con un mensaje de fortaleza, que llegó a las casas de sus seguidores, religiosos e internautas. Fue el Domingo de Pascua, una fecha difícil para la humanidad en la que el coronavirus se tomaba cada vez más las ciudades del mundo, que el artista ofreció su concierto Music for hope, el cual fue transmitido desde una de las edificaciones más emblemáticas a nivel internacional: el Duomo de Milán.
Ave María de Bach/Gound y Santa María de Mascagni fueron algunas de las piezas que conformaron el repertorio que interpretó el artista.
El auge del reguetón
Aunque el reguetón llegó a América Latina entre los años 80 y 90, época en las que se destacaron figuras como Vico C o Héctor y Tito, este ritmo obtuvo un crecimiento importante y se posicionó como el más popular en esta última década.
No solamente por el surgimiento de varias estrellas que cada vez se unen a este ritmo, sino por su influencia en la expresión de la sociedad, como la del feminismo con la aparición de referentes femeninas del género y también en los premios internacionales musicales que alcanzó en estos años, como en los Premios Grammy Latino por las numerosas nominaciones y la creación de dos categorías dedicadas al género.
El taquillazo de ‘Avengers’
Con la recaudación de 2.797 millones de dólares en las salas de cine del mundo, durante 87 días, Avengers: Endgame, destronó a Avatar del podio de la película más taquillera, no solo de la década, sino de la historia del séptimo arte.
La cinta de Marvel Studios, lanzada en 2019, fue dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo, quienes decidieron que los superhéroes de los Vengadores se reunieran en esta entrega para destruir a Thanos. Endgame, no solamente protagonizó este taquillazo, sino que su éxito se extendió a los más prestigiosos galardones cinematográficos, ya que fue nominada a los Premios Óscar, los Bafta, entre otros más.
Una cultura salvaguardada
Además de la declaración de la Unesco de los conocimientos y las técnicas asociadas al Barniz de Pasto como Patrimonio Cultural Inmaterial, Colombia en estos últimos 10 años ha salvaguardado otras costumbres y prácticas importantes para la preservación de la cultura nacional.
Entre los más destacados está el sistema normativo de los wayuus, aplicado por los pütchipü’üis o “palabreros”, personas experimentadas en la solución de conflictos y desavenencias entre los clanes matrilineales de esta etnia, en el 2010; la música de marimba y cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas y el vallenato, música tradicional de la región del Magdalena Grande, en el 2015; los cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela, en el 2017; y la estrategia de salvaguardia de la artesanía tradicional para la construcción de la paz, en el 2019.