UN viaje al pasado por la vida artística y personal del más grande tenor de todos los tiempos, Luciano Pavarotti, se podrá descubrir en el documental que llega a las principales salas de cine en Colombia.
El documental será un homenaje al maestro de la ópera que se proyectará desde hoy y hasta el domingo 22 de este mes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Villavicencio, Ibagué, Manizales, Popayán, Armenia y Pereira. Por eso es importante conocer de primera mano los datos claves del tenor italiano antes del estrenode la cinta, Pavarotti, el inmortal.
1. Pavarotti el pintor
El tenor italiano, además de tener una voz impecable, también tenía gusto por la pintura, tanto así que en 1986 realizó una exhibición de sus propias obras en la ciudad de Nueva York, junto con otros artistas de Modena, su ciudad natal. Uno de sus cuadros más reconocidos es Portofino, llamado así por lo que retrata: un pequeño pueblo homónimo costero en la costa italiana.
2. Los nueve do de pecho de Pavarotti
Pavarotti sorprendió al mundo entero durante su presentación del La Fille du Regiment: cantó nueve do de pecho seguidos sin ningún esfuerzo. Esta parte de la ópera es considerada una de las piezas más complicadas para los tenores. Además, es un momento muy temprano de la ópera, por lo que el cantante no tiene mucho tiempo para calentar su voz. Pero nada era imposible para Pavarotti, quien logró cantar sin mostrar cansancio cuando se presentó junto a Joan Sutherland en el Metropolitan Opera de Nueva York.
3. Cientos de presentaciones en el Met
Pavarotti fue admirado por millones de personas, muchas de las cuales pudieron verlo en vivo gracias a que el tenor se presentó un total de 378 veces en la famosa Metropolitan Opera de Nueva York. Su última presentación fue en 2004 con Tosca, la obra de Puccini. Además, en junio de 1980, durante el concierto de verano del Met en Central Park unas 200 mil personas lo escucharon cantar en el papel del duque en Rigoletto.
4. Todos se despidieron de la leyenda
El pasado 6 de septiembre se cumplieron 12 años de la muerte de Pavarotti, víctima de un cáncer de páncreas. El mundo lo lloró y aún se realizan presentaciones para homenajearlo. Durante la visita pública del ataúd 100 mil personas se presentaron para despedirlo y en el funeral, en la catedral de Modena, estuvieron 700 personas, incluyendo a su amigo, el cantante Bono. Afuera miles llegaron para despidir a una de las voces más épicas de la historia.
5. Pavarotti: la leyenda
Su trayectoria musical le mereció a Pavarotti, en 1998, el premio Grammy Leyenda. En esos mismos premios acumuló un total de 15 nominaciones y 4 premios más. No queda duda de fue una de las voces más importantes de la historia.
La poderosa voz de Luciano Pavarotti lo volvió el tenor más importante de toda la historia, pero fue gracias a su humildad y su carisma que se ganó el corazón de millones de personas alrededor del mundo. Esta nueva ópera cinematográfica del director, dos veces ganador del Oscar, Ron Howard muestra la vida, legado y música del mítico cantante italiano.
Pavarotti llegó a vender más de cien millones de discos, tuvo audiencias de hasta 200 mil personas, hizo amigos como la princesa Diana de Gales y Bono, y formó el grupo de ópera más famoso de todos los tiempos: Los tres tenores junto a José Carreras y Plácido Domingo. Aquí cinco datos importantes que permitirán apreciar mejor el largometraje Pavarotti.