Las redes sociales han cambiado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Gracias a ellas se ha establecido una comunicación más directa y rápida, y se han implementado estrategias de publicidad para llegar al público. Además, el costo es mucho menor en las plataformas online que en los medios tradicionales, como la radio y la televisión.
Los indicadores señalan que el número de usuarios de las redes sociales ahora equivale a más del 58% de la población mundial, es decir, unos 4.620 millones de personas, de acuerdo con el último informe anual digital 2022 de We Are Social. Allí se estima que el 67% de la población posee telefonía móvil, lo que representa 5.300 millones de usuarios, alcanzando este número cerca al 80% en Latinoamérica.
Adicionalmente, cada día surgen redes sociales diferentes. Algunas nacen con fines específicos, y otras con propósitos profesionales o de trabajo, lo que hace que las personas sean más conscientes de esta realidad y la aprovechen para hacer crecer sus negocios y darse a conocer a otros públicos, puesto que estas herramientas dieron voz a los consumidores y ya no solo se trata de estar presente, sino de hacerlo bien.
Y es que la efectividad de la publicidad en las redes sociales quedó demostrada por una creciente variedad de datos durante los últimos 12 meses, los cuales señalan que uno de cada cuatro usuarios de internet de 16 a 64 años (27,6%) descubrió nuevas marcas, productos y servicios a través de anuncios en las redes sociales.
Por eso, para Guillermo Carrillo, docente del Máster Universitario en Marketing Digital y Análisis de Datos de la Universidad Internacional de Valencia (España), lo primero que se debe hacer, si está pensando en expandir su negocio a las redes sociales, es crear un plan en el cual defina y segmente la audiencia, observando cómo funcionan las redes sociales para la marca, estableciendo objetivos y aumentando su presencia de manera progresiva, según el crecimiento que se tenga. Y para ello brinda cinco consejos a tener en cuenta en este proceso.
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1- Conocer el “buyer persona”: en las redes sociales se trata de conectar con las personas de un modo auténtico, por lo que la mejor manera de hacerlo es conociendo al público objetivo y cómo se comporta. Esto ayudará a desarrollar una cualidad clave de los negocios: la empatía.
2- Escuchar a la audiencia: los medios sociales son una plataforma que permite entender y prestar atención a las problemáticas y necesidades de la audiencia. Por esto, cuando el público comparta sus experiencias y pensamientos sobre su negocio es importante tomar nota, ya que estos comentarios son retroalimentaciones de lo que se puede mejorar o de los nuevos productos a lanzar. Es recomendable responder a los mensajes lo más rápido posible.
3- Elegir las plataformas adecuadas: en este gran universo social es importante tener en cuenta la naturaleza de su negocio y también identificar en dónde está presente su “buyer persona”. Identificar dónde busca la audiencia nuevos conceptos e ideas y dónde vive en el mundo digital. Ahí se debe estar presente.
4- Usar el contenido de modo correcto: en la era de la información el contenido es esencial, pero también ganar la atención de los prospectos; sin forzar el proceso. Atraer visitantes con contenido útil y derribar las barreras a medida que empiecen a conocer su negocio.
5- No limitarse: es importante no colocarse límites y, por ejemplo, cerrar un negocio al primer bache, sino abrir la mente a las relaciones comerciales. Permitir que los clientes interactúen con la empresa en los canales que elijan es el inicio de un gran negocio.
A su vez el experto enfatiza que “este es un proceso continuo de análisis del tráfico y métricas, recolección de opiniones, generación de ideas, ejecución de las mejores, y regreso a la etapa de análisis para revisar los resultados, ajustar y probar con nuevo contenido. Todo el tiempo preguntarse: ¿esto funciona como esperaba? y ¿puedo hacer algo para mejorar mi presencia y visibilidad? Para que así llegue a los resultados esperados”.