La Corporación Maloka y el California Science Center iniciarán a partir de la próxima semana un importante programa de formación de educadores con las comunidades indígenas de Amazonas, con el fin de involucrar a esta población en temas de protección de los recursos naturales.
De esta manera, dará comienzo en Colombia al más ambicioso proyecto que la Corporación Maloka y California Science Center, con sede en Estados Unidos, emprenderán inicialmente en la Capital colombiana y en la ciudad de Leticia, departamento del Amazonas.
La comunidad Tikuna del Amazonas y los indígenas Yurok de la Alta California, EU, tendrán la oportunidad de reunirse la próxima semana en Leticia, junto con educadores de colegios de Bogotá, seleccionados para convertirse en futuros formadores o mentores ante las demás instituciones educativas del país.
“Este proyecto se propone desarrollar una propuesta pedagógica que permita, al tiempo que aprenden conceptos básicos de la ciencia y la tecnología, generar un espacio de reflexión en las niñas y niños de cuarto de primaria a octavo básica, en torno a lo que son los ecosistemas”, explicó Sigrid Falla, Directora de Investigación y Desarrollo de Maloka.
Igualmente, pretende resaltar la importancia que tienen los educadores y niños para la conservación de la vida en general, no solamente la de los humanos, sino la del planeta; la relación que hay entre la selva, el bosque y los entornos urbanos y generar un nivel de responsabilidad en relación con el cuidado del ambiente.
Como preámbulo protocolario a este encuentro de comunidades indígenas, el próximo lunes, a partir de las 9 de la mañana, en las instalaciones de Maloka se encontrarán el presidente del California Science Center Jeffry Rudolph y la directora de Maloka Nohora E. Hoyos, para continuar con el convenio, que Maloka desarrolló en su implementación en diciembre en EU, donde enseñan a los niños, desde el punto de vista de la ciencia, el significado del cuidado de los bosques lluviosos de la región de los Yurok de Alta California.
Para esta fecha llegarán a nuestro país 12 representantes del California Science Center.
Entre ellos 4 profesores de Los Ángeles, 4 profesionales del Museo (CSC), 2 profesores y el Secretario de Educación Yurok, los cuales realizarán talleres en la comunidad Arara en el Amazonas.
Aunque en Bogotá harán algunos talleres para los niños de los colegios, es en la comunidad Arara, en la fundación Natutama en Puerto Nariño y en el parque Natural Amacayacu del Amazonas, donde construirán las actividades para la implementación y adaptación de estas actividades en el conocimiento del bosque lluvioso, para finalmente ser desarrolladas en las aulas de clases de los colegios en las dos naciones.
Este proyecto es realizado gracias al Gobierno de Estados Unidos y la Asociación Americana de Museos, donde el California Science Center y Maloka lideran el programa de enseñanza a educadores en el tema, donde se imparte la réplica del mensaje ecológico en el cuidado y el conocimiento del bosque lluvioso en Leticia con los Tikuna, como el bosque lluvioso en California en el estado Yurok.