‘Cien por ocho’, una oda a maestros de la cultura colombiana | El Nuevo Siglo
En la muestra los visitantes encontrarán fotografías, óleos, dibujos, afiches u objetos inusuales que hacen parte de emblemáticas colecciones para rendir homenaje a estos ocho destacados creadores.
Foto Museo Nacional de Colombia
Miércoles, 14 de Octubre de 2020
Redacción Cultura

El Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia, junto a su  Asociación de Amigos, anunciaron la inauguración de una de las exposiciones más importantes del año en el país: “Cien por ocho”, un homenaje al natalicio de los artistas más icónicos de la escena colombiana y que han aportado y transformado el panorama iberoamericano.



Este jueves se abrirán las puertas de esta muestra, como parte del Programa  de conmemoraciones del Ministerio de Cultura, que se hará de forma virtual con un evento transmitido a través de la cuenta de Facebook del Museo Nacional “@MuseoNacionaldeColombia” y de su página web “www.museonacional.gov.co”, a partir de las 5:30 p.m.

Con 186 obras, de las cuales 87 son inéditas o han sido poco difundidas la exposición recordará el legado por un lado, de cinco artistas plásticos como Alejandro Obregón Roses, Edgar Negret Dueñas, Lucy Tejada, Cecilia Porras y Enrique Grau; de los reporteros gráficos Manuel Humberto Rodríguez Corredor y Nereo López Meza; y del escritor Manuel Zapata Olivella.

“En esta exposición hemos reunido los nombres de personas que darían luego muchísimo de qué hablar y nacieron en 1920. El Museo Nacional de Colombia y el Ministerio de Cnultura hacen un reconocimiento a estos creadores que marcaron época en su momento y que luego también se constituyen en gran parte de ese legado artístico, literario y fotográfico en nuestro país. Los esperamos porque es tiempo de celebrar el centenario de estos ocho creadores nacionales”, afirmó Daniel Castro Benites, director del Museo Nacional.

En la exposición también titulada “Centenario de ocho creadores colombianos” se presentará un planteamiento curatorial, que sigue la línea de los homenajes nacionales, del Museo. Así mismo, se centrará la mirada de los creadores en una época puntual y temprana de su incursión en el ámbito cultural.

Su periodo de análisis va desde 1944 hasta 1966, lapso de particular libertad para los noveles creadores, que atravesaban un periodo sociopolítico recordado por las tensiones bipartidistas a nivel nacional y la Guerra Fría a nivel mundial.

Un año para el arte

El homenaje emerge de la misión del Ministerio de Cultura de celebrar la vida y obra de varios personajes destacados para el país y este año coincidieron ocho históricos aniversarios de creadores, que aunque no dirigieron un movimiento, retrataron a través de sus plumas, lentes y pinceladas  los hechos sociales, políticos y culturales de Colombia entre las décadas de 1940 y 1960.



Para la década de 1970, cada uno de estos célebres artistas contaba con una carrera profesional consolidada y reconocida por la crítica especializada a nivel nacional e internacional, así como por diferentes segmentos del público.

“Esta exposición es una invitación a ver y descubrir el poder creativo de las artes, la fotografía y la literatura, a reencontrarnos en las salas del Museo Nacional de Colombia conservando las medidas de prevención y a visitar un gabinete de curiosidades. Es, también, la oportunidad de seguir estudiando las relaciones arte e historia y de redescubrir tensiones sociopolíticas de contexto, que dejan de lado el mito de la musa y los creadores ajenos a la realidad que les tocó vivir”, aseguró Castro.

Otra de las hazañas que se escribe con este homenaje es que es la primera vez en la historia del museo que se reúnen tres tipologías de exposiciones: el programa de conmemoraciones, los Homenajes Nacionales y los Nuevos Nombres del pasado.

Una mirada sociopolítica

“Cien por ocho” también contará con un contexto sociopolítico, lo cual llevará a que el espectador se aproxime a la historia y las circunstancias en las que fueron creadas cada una de las obras.

Es así como la exposición estará dividida en 10 ejes temáticos:

  1. Los creadores, cara a cara: conformada por una selección de retratos y autorretratos que presenta a los creadores frente a los públicos.
  2. Los gobernantes, cara a cara: Aquí se exhibirán  retratos de los diez mandatos presidenciales que guiaron los destinos de los colombianos en el lapso que abarca la exposición. En la lista aparecen Alfonso López Pumarejo, Darío Echandía Olaya, Alberto Lleras Camargo, Mariano Ospina Pérez, Laureano Eleuterio Gómez, entre otros más.
  3. Escena artística: Se incluyen nueve artistas que exploran medios y temáticas entre 1944 y 1966 como Miguel Díaz Vargas, la pintura; Luis Alberto Acuña Tapias, la cerámica; Alfonso Ramírez Fajardo, la acuarela; Omar Rayo Reyes, la reproducción mecánica; Gonzalo Ariza, la fotografía; Luis Ángel Rengifo, la estampa; Ignacio Gómez Jaramillo, el dibujo; Guillermo Wiedemann, el collage y Eduardo Ramírez Villamizar, la escultura.
  4. De cara a lo político: Se narran algunos acontecimientos políticos de una época en la que, además de las tensiones del bipartidismo nacional, tienen lugar presiones internacionales de la Guerra Fría.
  5. A lo natural: Se presenta una mirada al territorio desde la fauna submarina hasta los eclipses lunares.
  6. A lo construido: Se expone la urbanización de los centros urbanos y capitales y la tecnificación agraria e industrialización.
  7. A lo cotidiano: Ofrece una mirada a los quehaceres diarios del hombre en el campo y la ciudad.
  8. A lo místico: Se exhiben las creencias religiosas y algunos componentes mágicos.
  9. A lo corporal: Presenta formas de representar el cuerpo con dibujos hechos en academias a lápiz sobre papel, hasta obras donde se entrelazan la anatomía y la geometría.
  10. A la reproducción mística: Los medios de comunicación y las formas de reproducción masiva permiten aproximarse a unos ejemplos de difusión en espacios.

Un amplio repertorio de obras

A través de dibujos, grabados, acuarelas, fotografías, libros, afiches y objetos inusuales, como son un ladrillo y una puerta “intervenida con espontaneidad y desenfado creativo”, los visitantes podrán reevaluar la supremacía de la pintura y la escultura.



La sala de exposiciones temporales del Museo albergará también obras emblemáticas de colecciones que fueron premiadas en algunos salones nacionales de artistas, que han participado en exposiciones individuales y colectivas nacionales y fuera del país, así como un pequeño grupo de piezas icónicas en la colección del Museo Nacional desde 1948.

Algunas de estas obras son “La ceiba dorada”, de Lucy Tejada; “Perros”, de Enrique Grau; “Masacre 10 de abril”, de Alejandro Obregón; “Fotografía de la Primera votación femenina en Colombia”, tomada por Manuel H. Rodríguez; una fotografía de la visita del presidente John F. Kennedy y su esposa Jacqueline Kennedy a Colombia, tomada por Nereo López; “Proyecto columna conmemorativa”, de una masacre de Édgar Negret, Carátula del libro “La Hojarasca”, de Gabriel García Márquez, diseñada por Cecilia Porras, y el libro “He visto la noche” de Manuel Zapata Olivella.

La muestra les permite conocer rutas de creación a través de la vida y obra de estos ocho creadores a todas las generaciones, desde donde surgen reflexiones acerca de cómo la vida social, los lugares, los diálogos y demás sucesos de la vida diaria los inspiran a crear obras que hoy día son tan relevantes para nuestro país.

Para visitar la muestra, que estará disponible virtual y presencialmente de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m,  se requerirá una reserva previa en la página web del museo.