Los ataques contra las redes informáticas constituyen la principal amenaza que pesa sobre Estados Unidos, por delante del terrorismo, según una encuesta a altos responsables de Defensa estadounidenses divulgada el lunes.
Para un 45% de los encuestados, la principal amenaza es la guerra en Internet; sólo 26% consideró el terrorismo y Al Qaida en primer lugar. China, que continúa ganando impulso, se ubicó tercero con 14%.
Esta encuesta, que se realizó por primera vez, fue hecha por el semanario especializado Defense News a 352 altos funcionarios militares y civiles del Pentágono, el Congreso y la Casa Blanca, así como de las empresas de armamento.
Un 38,5% de los encuestados se declaró republicano y puso en el mismo plano los ataques en Internet y el terrorismo como principal amenaza (36%). Un 13,5% de los encuestados dijo ser demócrata y consideró el cambio climático como principal amenaza después de la ciberguerra (21% contra 42%).
Los encuestados señalaron sin embargo que la principal amenaza contra los aliados europeos de Estados Unidos es el terrorismo. Para los aliados asiáticos, China es considerada el principal riesgo, con 48%, seguido por Corea del Norte, mientras que en Medio Oriente, Irán se ubica a la cabeza (54%), seguido de la amenaza terrorista.
Casi la mitad de los encuestados percibe a Al Qaida como más débil en relación a hace cinco años (48%). Sólo 21% cree que la red creada por Osama bin Laden, abatido en 2011, se fortaleció.
En cuanto a los talibanes, contra los cuales Estados Unidos lucha en Afganistán desde hace 12 años, los resultados se perciben como menos exitosos a pesar de los mensajes optimistas emitidos por el gobierno estadounidense: 27% de los encuestados considera que los talibanes son más fuertes que hace cinco años, 40%, que están en el mismo nivel, y sólo 33% cree que se han debilitado.