El teatro Primero de Mayo se ubica en el barrio centro, sector Andagoya, antigua área de las instalaciones de la Compañía Minera Chocó Pacífico. El teatro, construido por la empresa minera en los años 50, fue un logro del sindicato de trabajadores negros, que solicitaron un lugar para la proyección de películas, reuniones y actividades de la comunidad. Se insertó en medio de una sección de viviendas de aquellos trabajadores que contaban con familia, cerca de la ribera del río Condoto, con el objetivo que fuera utilizado por los trabajadores locales. La compañía Chocó Pacífico realizó labores de extracción de oro y platino en los ríos San Juan y Condoto entre los años 1916 y 1974. El teatro primero de mayo de Andagoya es la única estructura no habitacional que se conserva en pie del campamento minero.
Este bien de interés Cultural del ámbito Nacional, permite reconstruir la historia de los sistemas extractivos de enclave en el siglo XX, y es un ejemplo de los procesos de reivindicación social de grupos discriminados y segregados en Colombia. Así mismo, representa la opulencia de la bonanza minera, pues en él se proyectaron películas de estreno, antes de su llegada a Bogotá, y en su tarima actuaron artistas de fama nacional.
Los habitantes de Andagoya rememoran la segregación que soportaron de la compañía minera, que segmentó el espacio geográfico en lugares para personas blancas y lugares para personas negras. Los trabajadores de la empresa procuraron atenuar la segregación social promovida por los funcionarios de la empresa y contar con unas mejores condiciones de vida. Obtuvieron, así, logros en materia de salud, educación y esparcimiento. El teatro Primero de Mayo forma parte de ésas reivindicaciones que lograron los trabajadores en su constante lucha por el respeto de sus derechos.
Actualmente, el teatro es el escenario de la recuperación de los cantos ancestrales fúnebres propios de la tradición mortuoria del Pacífico colombiano, con los alabaos o plegarias por los difuntos adultos, que se cantan durante el velorio con el fin de presentar el alma del muerto para que sea acogido en la gloria, los Gualíes, o canciones de ronda para festejar la entrada al cielo de niños muertos, y los "levantamientos de tumbas", cantos entonados el noveno día del velorio, mientras de desmonta el altar armado en honor al difunto.
Este espacio cultural sufrió afecciones en la parte estructural y la cubierta por las fuertes lluvias del fenómeno de la Niña 2010 – 2011, es por ello que proyecto Espacios de Vida, una iniciativa del Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria, junto con la Dirección de Patrimonio adelanta la rehabilitación de este inmueble cultural que beneficiará a 6500 personas aproximadamente.
“Este proyecto de rehabilitación que realizan el proyecto Espacios de Vida, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria, es supremamente importante para los habitantes de Andagoya, del San Juan y del departamento de Chocó, porque nos van a entregar un espacio donde se va a continuar rescatando y fortaleciendo las expresiones orales y culturales como lo es el Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamientos de Tumbas”. Anoto Héctor Rodríguez Representante de la fundación cultural de Andagoya
En el Teatro primero de Mayo se adelantan obras de rehabilitación y ampliación de las zonas de servicios como son; los baños, camerinos y una cafetería. Además se realiza el reforzamientos estructural para que el inmueble cultural cumpla con
la norma de sismo resistencia NSR10 y pueda contrarrestar el paso de un fenómeno natural.
“La obra que inicio desde el 10 de diciembre de 2013, avanza con los trabajos de cimentación, reforzamientos estructural del teatro y la cimentación de la ampliación, todos estos trabajos corresponden al estudio de vulnerabilidad que se le realizó al inmueble antes de empezar la rehabilitación, donde obligo también a establecer diseños estructurales metálicos, cambio de cubierta por su alto grado de deterioro, al igual que los pisos y el cerramiento en madera que será recuperado porque es el que le da la identidad al proyecto” Manifestó Jorge Enrique Martínez Director Obra de Rehabilitación del Teatro Primero de Mayo en Andagoya.
Así mismo agrego que el 70% de la mano de obra contratada es de los habitantes de Andagoya, y que la rehabilitación le traerá muchos beneficios a este lugar porque potenciará todos los procesos culturales que se gestan dentro del inmueble.
El proceso de intervención del teatro será acompañado de un Plan de Acción Social, que a través de instalaciones de mesas de trabajo con actores sociales realizarán la identificación de los grupos artísticos del municipio, el proceso de elaboración del plan especial de salvaguardia de Alabaos, Gualíes y levantamiento de tumbas, la implementación del Programa Nacional Vigías del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura para identificar y desarrollar actividades dirigidas a la apropiación social del patrimonio cultural de Andagoya y del teatro primero de mayo, la creación de un plan de gestión del riesgo y la generación de acuerdos con la Administración municipal para el mantenimiento y sostenibilidad del inmueble.
El proyecto es un gesto de reconocimiento a la generosidad de los donantes que se solidarizaron con la alta afectación, como consecuencia de la y más extendida catástrofe que ha enfrentado Colombia en el año 2010 – 2011 por el fenómeno de la Niña.