Decenas de miles de personas asistían este lunes por la noche en Nicosia a un gran concierto benéfico ofrecido por artistas griegos y chipriotas y organizado por asociaciones de caridad para recolectar comida para las personas más desfavorecidas de la isla, inmersa en una grave crisis económica.
Preguntado por la AFP, un policía estimó en decenas de miles los espectadores que acudieron al acto que se celebraba a los pies de la muralla de la Ciudad Vieja.
Unos 50 artistas greco-chipriotas y griegos, como la famosa cantante Anna Vissi o Alkinoos Ioannidis, participaban en el concierto que comenzó por la tarde y está previsto que termine a medianoche (21H00 GMT).
En vez de pagar la entrada, el público estaba invitado a entregar alimentos a los voluntarios situados en las entradas. Decenas de cajas de cartón llenas de productos se almacenaban a los pies de la muralla.
"La comida recogida se distribuirá entre las personas con problemas", indicó a la AFP Melina Shukuroglou, miembro de la asociación caritativa Alkionides, una de las que organizan el evento.
"Traje espagueti, arroz, galletas. Este acontecimiento es importante para mostrar nuestra solidaridad. Hay que ayudar a la gente que lo necesita", afirmó a la AFP Alexis Vrachimis, un médico de 29 años que acudió al concierto.
Al borde de la quiebra, Chipre obtuvo hace una semana un plan de rescate internacional de 10.000 millones de euros a cambio de una drástica reestructuración de su sistema bancario, que corre el riesgo de tener consecuencias dramáticas para la economía del país.
La tasa de paro aumentó más del doble en 18 meses y alcanzó el 14,7%. En los próximos meses podría continuar subiendo.
AFP