Durante una semana, gestores culturales chilenos visitaron algunas ciudades del país y conocieron el modelo de gestión y descentralización cultural colombiano, gracias al Memorando de Entendimiento para la Asociación Estratégica suscrito por ambos países desde 2008.
Del 2 al 8 de diciembre, una delegación de Coordinadores de Centros Culturales de Chile visitó el país y desarrolló agendas de trabajo con las instituciones culturales de Bogotá, Medellín, Cali, Tuluá, Cúcuta, Pamplona, Los Patios y Villa del Rosario en Norte de Santander, con el fin de conocer a profundidad las prácticas compartidas por ambos países para contrastar y enriquecer los procesos de gestión cultural en cada uno de ellos.
Esta comisión estuvo integrada por Bernardita Ilabaca, directora del Centro Cultural de Cerro Navia; Jacqueline Astudillo, directora del Centro Cultural de Colina, y Jonny Labra, director del Centro Cultural de San Joaquín. Contó con la coordinación de Daniela Campos Berkhoff, jefa de la Unidad de Gestión Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.
“Fue muy interesante poder ver que tenemos las mismas similitudes y los mismos problemas en las prácticas culturales, así como diferencias al abordar el trabajo de gestión de la cultura, que nos permiten el mutuo aprendizaje. Para nosotros el modelo descentralizado que se ha desarrollado en Colombia en la gestión cultural resulta muy interesante: la vinculación del Ministerio con las alcaldías y municipios y las dificultades que existen para llegar al territorio fue muy enriquecedora”, expresó Daniela Campos Berkhoff, jefa de la Unidad de Gestión Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.
Además agregó que este intercambio sirvió para que los centros culturales y la red de infraestructura cultural de Chile tengan ejemplos de modelos de gestión cultural y de cómo se administran y financian programas y proyectos culturales.
Así mismo resaltó el trabajo de asesoría del Ministerio, a través de la Dirección de Fomento Regional con la Estrategia de Promotores Regionales de cultura. “Es un modelo necesario, porque es muy importante generar el vínculo entre el Estado y los gobiernos locales en pos de una política común, manteniendo las diferencias y especificaciones de cada territorio. El Estado tiene el rol y la tarea importante de garantizar los derechos culturales y es muy significativo que desde el nivel central se garantice el cumplimiento de estos derechos”, puntualizó Campos.
La visita se desarrolló en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Cultural suscrito entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el Ministerio de Cultura de la República de Colombia en 2008 y ratificado en el mes de agosto de 2011 a través del Memorando de Entendimiento para la Asociación Estratégica entre la República de Colombia y la República de Chile, en el cual reza en su artículo 1.: ”La colaboración y el intercambio en las diversas expresiones de la cultura como un medio privilegiado para lograr la integración y conocimiento de sus pueblos”. Ministerio de Cultura.