El músico y compositor brasileño Chico Buarque cumple 70 años este jueves recluido en París escribiendo su última novela, mientras Brasil prepara discos, libros y piezas de teatro para homenajearlo.
Poeta, novelista e intelectual, Francisco Buarque de Hollanda es también uno de los músicos y compositores más reconocidos tanto dentro como fuera de su país. Nació el 19 de junio de 1944 en Rio de Janeiro.
"Chico llega a los setenta. Brasil es capaz de producir un Chico Buarque: todas nuestras fantasías de descalificación se anulan. Su talento, su rigor, su elegancia, su discreción son tesoros nuestros", celebró en su cuenta de Twitter otro grande de la música brasileña, Caetano Veloso.
En la red social llovían los homenajes y saludos a Chico Buarque bajo la etiqueta #Chico70.
Famoso representante de la llamada Música Popular Brasileña, Buarque es autor de canciones tan reconocidas como A Rita, Cálice, O que será, Olhos nos Olhos, O meu amor, Joana Francesca, entre muchas otras.
Algunos de sus libros son Benjamin (1995) y Budapeste (2003).
Para conmemorar sus siete décadas de vida el sello Universal relanzará la caja "De todas las maneras" con 22 discos grabados entre 1967 y 1986.
En los próximos meses se espera el lanzamiento en la tecnología Blu-ray de otros discos como "Meu caro amigo" o "Saltimbancos". Universal también prepara otro disco con grabaciones de Zeca Pagodinho, Alcione y otros sambistas.
La casa Biscoite Fino lanzó a la venta un CD con la banda sonora de sus montajes teatrales, "Todos los musicales de Chico Buarque en 90 minutos". La música será presentada también en Sao Paulo, después de que ya estuviera en cartelera en Rio.
Para agosto se espera también una nueva versión de la "Opera del malandro", que Chico escribió en 1978.
Varios shows con su música se alistan como tributo. En el plano literario, se lanzó recientemente en Brasil un ensayo sobre su figura, "O voo das palabras cantadas" (El vuelo de las palabras cantadas), de Carlos Rennó.
El año pasado, Chico Buarque estuvo en el centro de una fuerte polémica en Brasil que enfrentó a escritores y a un grupo de músicos que defienden el derecho a no ser biografiados.
"Creo y sigo creyendo que un ciudadano tiene derecho a no querer ser biografiado, como tiene derecho a no querer ser fotografiado y filmado", dijo entonces Buarque al diario Folha de Sao Paulo desde París.