Por: Mónica Pérez
Especial para EL NUEVO SIGLO
Considerada como una de las promesas actorales de la actualidad, Alejandra Chamorro, quien interpreta a Azucena Contreras Pataquiva en la telenovela del Canal Caracol, La Suegra, le contó a EL NUEVO SIGLO apartes de su carrera actoral, el reto que ha significado personificar a la joven ‘rebelde’ de esa telenovela, sus planes a futuro y un poco de su vida.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo empezó en el mundo actoral?
ALEJANDRA CHAMORRO:Todo comenzó en Cali, cuando decidí estudiar actuación en una academia de la ciudad. En ese momento supe que lo que más quería en la vida era ser actriz, pues sentía la necesidad de contar algo y de transmitir un mensaje. Y fue así como en la actuación encontré el medio perfecto para que mi voz se escuchara. Con el tiempo conocí a mi manager actual, José Rivera, quien me aconsejó vivir en Bogotá con el fin de crecer en el medio y aspirar a mejores papeles. Al momento de llegar a la capital, me di cuenta que tenía que prepararme más, ya que esta carrera consiste en hacer la fila, perseverar y esperar, pues hay muchos perfiles, demasiada competencia y verdadero talento.
ENS: ¿Cuáles fueron sus primeros trabajos actorales?
AC:Mi primer proyecto profesional fue en la película El cartel de los sapos, donde interpreté a Sofía, la protagonista, en su época de infancia. Esta oportunidad fue muy importante para mí porque descubrí el mundo del cine y además trabajé de la mano con uno de los mejores directores de Colombia, Carlos Moreno. Después participé en un proyecto de cinco capítulos llamado Confidencial y luego en La promesa.
ENS: Y ahora que está en La suegra, ¿cómo se siente con su papel?
AC:Muy contenta. Es un personaje que me exigió aprender durante los ocho meses de grabación el alto nivel actoral que exige realizar una telenovela. Dentro de este proyecto formé mi parte decisiva, ya que muchas veces tuve que tomar medidas inmediatas para solucionar rápidamente los obstáculos que se presentaban con la interpretación del personaje.
ENS: ¿Podría hablarnos un poco de su personaje?
AC:El personaje no se parece en nada a mí, pues Azucena es una joven reggaetonera que tiene el pelo de colores, un piercing en la nariz y tatuajes en los brazos.
ENS: ¿Qué fue lo más difícil al momento de interpretar a Azucena?
AC:Este es un personaje que tiene mucha seguridad, pero a la vez tiene demasiadas debilidades. Por lo tanto fue muy duro interpretar los diferentes estados de ánimo por los cuales ella atraviesa a lo largo de la historia y es por esto que en la grabación de las escenas era un poco difícil seguir la línea de sus emociones, ya que habían días en los que tenía que rodar la secuencia #5 donde Azucena estaba completamente feliz y decidida, pero después debía hacer la #20 donde se veía triste y confundida por los altibajos que le producía la relación con su padre.
ENS: ¿En qué se parece Alejandra a Azucena?
AC:En el compromiso.
ENS: ¿Cuáles son sus proyectos actuales y a futuro?
AC:Mientras grababa La suegra salió un papel para una película, Malos días, la cual fue rodada en Villa de Leyva. Fue una experiencia maravillosa, pues interpreto al personaje principal y pude experimentar la carga laboral de un proyecto tan grande y en formato cine. Por otro lado, me encuentro en la realización de un montaje de teatro que se va a estrenar en agosto y también estoy haciendo cinco cortometrajes para mandarlos a concursos en festivales internacionales y nacionales.
ENS: ¿Podría hablarnos un poco sobre Malos días?
AC:Es un filme que incursiona en Colombia como thriller con visos de western, con el fin de proponer una idea de género diferente. Ésta fue una de las razones por las cuales este proyecto cinematográfico fue todo un reto desde el punto de vista artístico, ya que vamos a mostrar algo que jamás se ha hecho en el país. En esta película actúan Roberto Cano, Gloria Montoya, entre otros actores reconocidos nacionalmente y se estima que el estreno sea para el 2015.
ENS: ¿Qué piensa de la generación actoral actual?
AC:Creo que tienen que prepararse y estudiar mucho. La actuación es una carrera como cualquier otra, pero lastimosamente muchos no la ven así y por lo tanto trabajan desde la mediocridad y la imperfección. Soy una fiel creyente de la experiencia, por lo tanto para mí es muy importante mezclar el estudio con el trabajo, para que la persona que se está formando pueda descubrirse y reinventarse como actor.
ENS: ¿Cuáles son sus hobbies?
AC:Tengo un fetiche con el cine, me encantan las cintas de autor e independientes. Igualmente cuando voy con mis familiares o amigos a ver una película comercial me divierto mucho.
ENS: Un reto personal…
AC:Quiero viajar por todo el mundo y aprender a hablar francés.
ENS: ¿Podría mencionar una palabra que la defina?
AC:Soñadora. Siempre intento vivir el presente creyendo que todo lo que sueño a diario se puede hacer realidad.