El cantante y músico folclórico César Isella, autor de la popular "Canción con todos", fue nombrado embajador de la Música Popular Latinoamericana por la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, según un decreto publicado este martes en el boletín oficial.
Isella es un "cabal cultor de la música nativa que ha proyectado más allá de las fronteras del país, a través de su vasta y fértil trayectoria musical, los principales valores que signan la cultura argentina y latinoamericana", señala el decreto.
El autor de la música de "Canción con todos", considerada como una canción emblemática de América Latina, agredeció la nominación y reveló que está enfermo de cáncer, en declaraciones a la agencia oficial Télam.
"Estoy muy feliz por este reconocimiento porque me viene muy bien al alma, ya que hace siete meses que estoy luchando con un cáncer y, si bien me operé y me extirparon el tumor, sigo adelante con el tratamiento", contó el artista, que tendrá rango de subsecretario de Estado.
Isella vinculó el reconocimiento con "el trabajo de casi 60 años por la cultura de Argentina y el trabajo que hicimos por los jóvenes y con los poetas y cantores latinoamericanos".
"El reconocimiento me estimula para seguir adelante en estos difíciles momentos", aseguró.
El músico nació en Salta (norte argentino) el 20 de octubre de 1938 y fue una de las figuras del llamado Movimiento del Nuevo Cancionero, del que participaron el poeta Armando Tejada Gómez (1929-1992) y la cantante Mercedes Sosa (193-/2009), entre otros.
Tuvo que exiliarse durante la última dictadura (1976/83) y su "Canción con todos", traducida a 30 idiomas, fue incluida en las listas de censura.
A su regreso a su país en democracia, en 1983, protagonizó recitales históricos junto a grandes artistas como los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, que también habían estado prohibidos por el régimen de facto argentino.
En 1993 realizó el álbum "Canción con todos" a beneficio de la Unesco, junto a renombrados cantantes como el español Joan Manuel Serrat, el grupo chileno Inti Illimani y los argentinos Astor Piazzolla y Atahualpa Yupanqui, entre otros.
En 1999 Estados Unidos adquirió los derechos de "Canción con todos" para ser abordada en las escuelas secundarias como material de estudio de la música y la cultura latinoamericana, según el sitio oficial del artista.
AFP