LA TEMPORADA de Ópera en este 2015 tiene fechas confirmadas mañana, el jueves y el 1 de agosto, en el Teatro de Bellas Artes de Cafam, escenario en donde será estrenada Werther, la ópera más popular de Jules Massenet (1842-1912) y protagonizada por el tenor colombiano César Gutiérrez.
El libreto de Édouard Blau, Paul Millet y Georges Hartmann está basado en la novela epistolar Las cuitas del joven Werther (Die Leiden des jungen Werthers) de Johann W. Goethe que por su dificultad en el rol titular, está considerada como el Tristán francés.
Tras el éxito hace tres años, de Manon, del mismo compositor, regresa el mismo equipo de producción al Teatro de Bellas Artes, esta vez, en el ambiente íntimo del drama de Goethe. Primera novela con la que se inicia el movimiento romántico y que en su momento ocasionó una serie de suicidios de jóvenes despechados que imitando al protagonista se ponían su chaleco amarillo y la chaqueta azul para pegarse un tiro.
A esta ópera, la preferida de Massenet entre todas sus obras, le dedicó mucho tiempo; la comenzó a componer en 1885, y la terminó en 1887. Se la envió a Carvalho, el director de la Ópera Comique, donde tres años antes había tenido un gran éxito con su Manon. Carvalho la encontró muy seria para estrenarla en ese momento, y luego del incendio ocurrido en mayo de ese año, que destruyó por segunda vez la Salle Favart y obligó a Carvalho a renunciar, haciendo que el estreno mundial se hiciera traduciéndola al alemán en la Ópera de Viena donde Manon había tenido un gran éxito, y el tema de Goethe era muy popular en el público.
Una de las 50 óperas más representadas en el mundo entero hoy día, y la más popular de este compositor, conmueve al público no solo por la temática, sino por las bellas melodías que incluyen algunas de las arias más famosas de la ópera francesa como pourquoi me réveiller que canta el tenor o el aria de las cartas de Charlotte.
En estas funciones el tenor colombiano César Gutiérrez quien ha cantado en los principales teatros de ópera del viejo continente y salas de concierto del mundo, como la Ópera de la Bastille de París, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Ópera de Roma, la Staatsoper Berlín La Opera de Colombia, encarnará para el público Bogotano al obsesionado Werther.
Charlotte será la mezzosoprano canadiense Joulie Boulienne, quien debutará el rol en el país, luego de haber interpretado varios roles en el Metropolitan Opera House de New York y otras grandes casas de ópera de Norteamérica y de Europa.
Sophie, la soprano argentina Jaquelina Livieri, quien viene de tener un gran éxito en el mismo rol, en la apertura de la temporada 2015 del Teatro Colón de Buenos Aires.
Albert, será interpretado por el barítono uruguayo Alfonso Mujica, y le Bailli, el padre de Charlotte, Sophie y los demás niños, por el bajo también uruguayo Marcelo Otegui.
Dirigiendo la Orquesta Filarmónica Juvenil estará Laurent Campelone, el director francés responsable del Festival Massenet de Saint Etienne, ciudad natal del compositor.
La puesta en escena estará a cargo de Alejandro Chacón y sus colaboradores habituales: Nicolás Boni, escenógrafo, Adán Martínez, vestuario y Caetano Vilela, iluminación.