La asociación que agrupa a las principales cerveceras de la Unión Europea (UE) se declararon dispuestas a agregar información sobre las calorías en las etiquetas de sus productos, para diferenciarse de los otros alcoholes como el vino o los espirituosos.
La asociación The Brewers of Europe anunció la decisión de indicar en el etiquetado la información nutricional de la cerveza por cada 100 ml, iniciativa que tomó de manera "voluntaria".
"Queremos que los consumidores conozcan los ingredientes en la cervceza y cómo pueden acomodarse a un estilo de vida equilibrado", indicó en un comunicado Pierre-Olivier Bergeron, secretario general del organismo.
El portavoz de The Brewers of Europe, Simon Spillane, añadió que las cuatro principales cerveceras -Carlsberg, Heineken, AB Inbev y SABMiller- "apoyan esta iniciativa".
Según documentación elaborada por The Brewers of Europe, 100 ml de whisky representan 245 calorías, 82 calorías de vino tinto y 46 de cerveza con un nivel de alcohol entre 4,5% y 5,5%.
El anuncio de las cerveceras provocó una reacción airada del lobby de las bebidas con mayor tenor alcohólico, spiritsEUROPE, integrada por las asociaciones nacionales de la industria del rubro y compañías como Rémy Cointreau, Pernod Ricard, Moet Hennessy, Baccardi-Martini o Grupo Campari, entre otras.
El director general de spiritsEUROPE, Paul Skehan, indicó en un comunicado que "estamos a favor de (proveer) información a los consumidores" pero ésta debe ser "en su beneficio y no para aprovecharse de ellos".
Skehan señaló que la medida de 100 ml puede servir para las cerveceras pero no para los consumidores. Para los alcoholes fuertes es una cantidad demasiado grande, incompatible con un consumo de alcohol responsable.