La cebada es un cereal que posee propiedades de gran valor nutritivo y medicinal ya que contiene elementos nutritivos que previenen enfermedades y renuevan nuestras energías diarias.
Históricamente, los cereales son los alimentos más importantes en la alimentación diaria debido a sus altas cantidades de nutrientes, ya que contienen carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas, además de ser una excelente fuente de fibra. Los principales cereales que se consumen a nivel mundial son el trigo, el arroz, el maíz, el centeno, la cebada, la avena y el mijo, cereales que son aptos de sembrar en casi todos los territorios por lo que son base de la alimentación.
Tal y como lo indican las guías alimentarias para la población Colombiana, los cereales deben ser parte integral de la dieta diaria de una persona, y se recomienda su consumo diario en todos los grupos poblacionales (madres gestantes, niños, adolescentes y adultos tanto jóvenes como mayores).
Los cereales se pueden clasificar en dos grupo, integrales y refinados. Los primeros son aquellos que contienen todas las partes esenciales que están naturalmente presentes en el grano entero, por lo cual tienen un aporte mayor de carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y fibra, que los refinados que al perder una de sus capas también pierde nutrientes.
Dentro de los cereales, la cebada, merece una especial atención puesto que se considera como el primer cereal domesticado y cultivado por la mano del hombre. En la actualidad, es considerado como un alimento básico, que se encuentra en forma de grano, harina o como ingrediente de diversas preparaciones. La cebada es un alimento bajo en grasas y sodio, y en cambio, posee gran cantidad de fibra soluble y proteínas, calcio, fósforo y potasio.