Cepillar más inteligentemente: ese es el mensaje de los fabricantes del que presentan como el primer cepillo de dientes conectado a internet del mundo.
Desvelado este domingo en el evento previo a la famosa feria Internacional de Electrónica de Consumo (Consumer Electronics Show, CES), el dispositivo de la compañía emergente con sede en Francia Kolibree trata de "reinventar el cuidado bucal", según su cofundador Loic Cessot.
"La tecnología de la industria no ha evolucionado en años", declaró Cessot a la AFP. "La idea no es cepillar más fuerte sino más inteligentemente", afirma.
El cepillo de dientes de Kolibree incorpora un sensor que detecta cuánto sarro se está eliminando con el cepillado, que también es grabado para que los usuarios puedan mantener una rutina consistente de limpieza todo el tiempo.
El dispositivo envía la información de forma inalámbrica a una aplicación para teléfonos inteligentes, algo particularmente útil para los padres que quieran vigilar los esfuerzos en la limpieza de dientes de sus pequeños, según Cessot.
"Cuando utilizas un cepillo de dientes normal nunca sabes realmente cuánto has limpiado. Puede ser un 30%. La única persona que realmente lo sabe es el dentista", observa.
La aplicación puede informar a los usuarios si se dejaron áreas difíciles de limpiar o si no son suficientemente exhaustivos en su cepillado.
La aplicación, que está abierta a los desarrolladores para añadir más programas, trata de aumentar la motivación y hacer la experiencia más divertida, afirma Cessot.
La empresa emergente financiada y creada por Cessot y el exejecutivo de Microsoft y Google Thomas Serval planea sacar el cepillo a la venta de forma global en el tercer trimestre del año, tras una llamada de financiación colectiva.
Los cepillos podrán encargarse inicialmente a través de Kickstarter, al precio de 99 a 200 dólares, dependiendo del modelo, e incluirán la aplicación para el teléfono celular.
"Era un genio del fútbol, un ejemplo de humildad, un excelente atleta, un hombre generoso y solidario", le describió Pedro Passos Coelho, primer ministro portugués.
El alcalde Lisboa, el socialista Antonio Costa, rendirá homenaje a la leyenda izando las banderas de la capital portuguesa a media asta. Además, la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) ha decretado un minuto de silencio en todos los partidos del campeonato nacional que se disputan este domingo.
José Durao Barroso, presidente de la comisión europea, también mostró su pesar: "Es un día triste para el fútbol portugués y mundial. Presento mis más sinceras condolencias a la familia de Eusebio y a todos los portugueses".
En el mundo del deporte el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michel Platini, también despidieron al mito.
"El fútbol ha perdido una leyenda. Pero Eusebio mantendrá para siempre su plaza entre los más grandes", escribió Blatter en su cuenta de la red social Twitter.
"Sobre el césped Eusebio era una leyenda, con la camiseta de Portugal o del Benfica. Pero fuera era un gran embajador del fútbol portugués. Era más que un futbolista, un hombre bueno y carismático. Le echaremos de menos", dijo Platini en un comunicado en la página de internet de la UEFA.
"Mi amigo Eusebio murió anoche. Mis pensamientos están con su familia", señaló por su parte el 'káiser' del fútbol álemán Franz Beckenbauer.
Sus más célebres compatriotas dedicados al deporte rey también mostraron sus respetos al pionero.
"Eusebio siempre será eterno. Descanse en paz", escribió en la red social Facebook Cristiano Ronaldo, capitán de la selección portuguesa.
"Pienso que es inmortal, una referencia importante, por su visión del fútbol, sus valores, sus principios y sus emociones", dijo Jose Mourinho.
"Era muy cercano con los jugadores de la selección, siempre dispuesto a prestar ayuda y a ayudar con palabras de apoyo. Deja un gran vacío", recordó Figo, otro de sus herederos.
El seleccionador portugués, Paulo Bento, dijo por su parte que era un símbolo y un ejemplo.
"Eusebio era un símbolo inmenso del fútbol y del deporte, a nivel nacional pero también internacional. Demostró una gran entrega a su profesión. El mejor homenaje que los profesionales pueden hacerle es mostrar también una profesionalidad total", afirmó.