Con un abanico de renombrados músicos del repertorio clásico, entre ellos los directores de orquesta Salvatore Accardo y Rinaldo Alessandrini, Italia participa en la VII edición del Festival Internacional de Música que se celebrará enero en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, indicaron el miércoles en Roma los organizadores.
El festival, que se celebra del 5 al 13 de enero en la caribeña localidad colonial colombiana, poco antes de un importante encuentro internacional de literatura, este año rinde homenaje a grandes compositores italianos, representantes de cinco siglos de música, compuesta entre el siglo XIV y el siglo XVIII.
"Es un certamen musical de gran calidad con algunos de los protagonistas más renombrados de la llamada música culta", reconoció en una nota el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Giulio Terzi.
La nueva edición del festival colombiano fue ilustrado en la sede de la cancillería italiana, como "gesto de afecto hacia Colombia, país que está invirtiendo mucho en cultura", precisó el ministro.
"Se trata de una gran oportunidad para Colombia", reconoció por su parte el embajador de ese país en Italia, Juan Manuel Prieto, durante la conferencia de prensa.
El programa incluye una amplia selección de "música sagrada y profana", con compositores como Vivaldi, Stradella, Gabrieli, Corelli, Scarlatti, Galuppi, Monteverdi, y Pergolesi.
Entre los músicos invitados figuran el barítono Umberto Chiummo, la soprano Valentina Varriale, la contralto Sara Mingardo.
El Quarteto de Accardo y los ensemble Accordone, Dramsam y Pentabrass ilustrarán durante una semana célebres composiciones entre ellas "Tarantella del Piacere" hasta la "Serva Padrona" de Pergolessi.
El maestro Salvatore Accardo tendrá a cargo el Quartetto en mi min de Giuseppe Verdi, mientras Rinaldo Alessandrini, responsable de toda la programación artística, dirigirá el Stabar Mater y el Salve Regina de Pergolesi, entre los conciertos más bellos de música religiosa.
La edición se concluye con un concierto el domingo 13 de enero de la orquesta Filarmónica Joven de Colombia con la Nuova Compagnia di Canto Popolare de Italia, dedicado a la célebre música napolitana.
AFP