Si hay una época del año ansiada y odiada por igual es sin duda el fin de año, ya que en diciembre se suceden las tan esperadas reuniones familiares pero vienen acompañadas de deliciosas comidas y bebidas, que inevitablemente desencadenan un aumento en nuestro peso.
Normalmente se tiende a subir tres kilos durante estos días, según apuntan varios estudios, pero siguiendo algunos consejos de alimentación es fácil evitarlo. Por eso aquí le contamos las mejores recomendaciones para que cierre el año como se debe. Porque recuerde, nunca es tarde para cuidar su figura y salud.
1.- Contrólese en los compromisos previos a las reuniones y fiestas: las semanas previas a los festejos se organizan eventos que no se podrán llevar a cabo durante las fiestas, como reuniones con amigos o cenas de empresa. No se trata de evitarlos, sino de comer moderadamente y optar por platos ligeros. Ya habrá tiempo de dejarse ir durante las verdaderas celebraciones.
2.- No hacer pruebas culinarias: muchas personas hacen pruebas de los platos que cocinarán durante las fiestas, viéndose luego obligados a comerlos. También ocurre que al comprar la mayoría de manjares con tiempo de antelación -turrones, polvorones y otros dulces- se cae a la tentación de probarlos antes de tiempo.
3.- Desayunar cada día: es imprescindible seguir las cinco ingestas diarias para mantener el metabolismo activo y evitar la sensación de ansiedad. Esto evitará, por ejemplo, llegar con un hambre desmesurada al banquete de las celebraciones.
4.- Hidratarse constantemente: para depurar el organismo y limpiarlo de toxinas, y excesos, es conveniente beber mucha agua, infusiones y caldos durante las fiestas. Esto ayudará sobre todo a eliminar los excesos de alcohol. Se aconseja tomar mucho líquido antes y después de las comidas.
5.- No repetir y no pasarse con las cantidades: en cada comida o cena se debe comer un primero y un segundo, pero controlando las raciones. Se aconseja no repetir del primer plato, para dejar espacio para el segundo y quedar bien satisfechos sin sensación de estar excesivamente lleno.
6.- Evitar las bebidas gaseosas: el gas hincha y provoca sensación de pesadez estomacal. También aporta saciedad, pero falsa, ya que al poco rato se volverá a tener hambre si no se come correctamente. Consumir menos bebidas con gas y optar, en cambio, por agua o una copa de vino ayudan a cumplir el objetivo.
7.- Optar por los pescados de mares fríos: estos alimentos tienen altos contenidos en aceites saludables que protegen el sistema inmunológico y, a la vez, ayudan a mantener la temperatura corporal sin necesidad de ingerir más calorías. Por ello, se recomienda elegirlos como plato principal, en vez de la carne. Además, indirectamente ayudan a adelgazar.
8.- No dejar de lado el ejercicio: no se trata de pasar todo los días en el gimnasio, pero sí de evitar el sedentarismo absoluto. Se aconseja salir a caminar por las mañanas o dar un paseo al atardecer, sobre todo los días en los que haya comidas o cenas abundantes.
9.- Huir de las sobras: días después de las fiestas se continúa comiendo los alimentos que se compraron para dichas cenas. Por eso para evitar la tentación de las sobras lo mejor es que no las haya, y por eso se recomienda hacer una compra mesurada y no cocinar en exceso.
10.- Controlar las emociones: volver a la rutina tras las fiestas puede generar un desajuste emocional, la conocida depresión post-vacacional. Por lo que la mente le ordena al cuerpo consumir una mayor cantidad de alimentos y por ende seguir engordando. Para eso se recomienda distraerse haciendo ejercicio y trazar metas que incluyan buenos hábitos de vida.
Las fiestas navideñas están llenas de abundante comida, por lo que es la época más propicia a ganar peso, pero se puede evitar teniendo en cuenta algunas recomendaciones.