La categoría de latin jazz volverá a los premios Grammy, anunció la Academia estadounidense de la Grabación, revirtiendo parcialmente la decisión de eliminar 31 categorías.
"Le damos las gracias a todos los que apoyaron nuestros esfuerzos para reinstalar la categoría de Jazz Latino para competir para un premio Grammy", dijo a AFP Roger Maldonado, abogado de un grupo de músicos de latin jazz que habían demandado a la academia por la exclusión de su estilo.
En abril del año pasado, la academia de la grabación anunció que eliminaba 31 categorías, como latin jazz y subcategorías de jazz, blues, gospel y R&B, reduciendo de 109 a 78 los rubros en competencia.
La eliminación del rubro de latin jazz desató críticas de músicos como Paul Simon, Herbie Hancock y Carlos Santana; mientras el percusionista Bobby Sanabria demandó a los organizadores de los Grammy junto a Ben Lapidus, Mark Levine y Eugene Marlow.
La demanda fue desestimada en abril de este año por un juez de Nueva York.
"Cada año, examinamos con cuidado nuestra estructura de premiación, para desarrollar una visión de conjunto y asegurarnos de que el proceso siga siendo equilibrado y viable", dijo en un comunicado Neil Portnow, presidente de la Academia, al anunciar los cambios.
Además de latin jazz, fueron incorporadas las categorías de mejor álbum urbano contemporáneo y mejor "compendio clásico".
Sanabria, cinco veces nominado al Grammy y uno de los mayores expositores del latin jazz, había dicho que el recorte "tiene que ver con dinero, porque esos trofeos cuestan mucho dinero".
Además, el músico protagonizó una protesta durante la entrega de los premios Grammy en febrero de este año en Los Ángeles.