La Fundación “Juan Felipe Escobar” se encarga de ayudar a las madres adolescentes en Cartagena
Una trágica historia se puede convertir en un hermoso sueño hecho realidad. Así fue lo que le ocurrió a la colombiana Catalina Escobar, quien después de perder a su hijo en el año 2000 a causa de un accidente ella ganó cientos de hijas adolescentes, a las cuales ayuda para ser buenas madres.
Perder un hijo, cuando la ley natural de la vida dice que los primeros que mueres son los padres, es un hecho que deja huellas imborrables, sin embargo, Catalina decidió levantarse y sacar el lado positivo de su tragedia, para ayudar a varias niñas en la ciudad de Cartagena con la fundación que creó y lleva el nombre de su primogénito “Juan Felipe Gómez Escobar”.
Con la fundación Catalina le da la mano a más de 2.000 madres adolescentes, que no cuentan con la atención médica necesaria y los cuidados que se requieren en el embarazo por esta labor, a la que se dedica a diario, esta colombiana se encuentra entre las 10 finalistas de CNN Héroes, premio que otorga el canal de noticias año tras año con el que revela el trabajo y la responsabilidad social de miles de personas alrededor del mundo.
Ella inició este proyecto el día que un bebé recién nacido murió en sus brazos mientras ella era voluntaria de un hospital en Cartagena. Sin embargo, lo que realmente tocó su alma fue que la madre adolescente del pequeño no logró reunir el dinero suficiente para el tratamiento, que le hubiera podido salvar la vida al niño.
A partir de ese momento decidió brindarles una ayuda a esas miles de adolescentes, al principio intentó reducir la tasa de mortalidad en el hospital pero luego se dio cuenta que debía hacer algo más y fue así como creó su fundación.
Ahora Catalina disfruta cada vez que llega una de estas chicas a la Fundación “Juan Felipe Gómez Escobar”, pues allí les proporcionan ayuda con sus bebés, las que están embarazadas reciben atención médica y todos los cuidados que se deben tener en su estado e incluso participan de actividades académicas en donde hablan de relaciones sexuales: "Las niñas me cuentan que no entienden cómo se embarazan. Piensan que por un beso…No saben que existen los condones" comentó Catalina, en una entrevista concedida a CNN.
El programa que manejan en la Fundación consta de tres fases: en la primera las adolescentes deben asistir diariamente al centro y dejan a sus bebés en la guardería, mientras reciben instrucciones para cuidar a su recién nacido.
Durante los primeros seis meses, las madres jóvenes reciben asesoría psicológica para enfrentar su nuevo rol y el cambio drástico de vida, pues algunas han sido víctimas de abuso sexual o maltrato. El objetivo es ayudarlas a aceptar su pasado para que puedan enfocarse en su futuro.
Catalina Escobar ya lleva más de 10 años realizando esta labor y por eso hace parte de los héroes CNN, de todos los nominados ella es la única de habla hispana. Así mismo, esta bogotana de nacimiento ha logrado mucho en la última década, pero tiene algo muy claro: su guerra contra la pobreza apenas ha comenzado: "Me apasiona tanto porque vemos progresos y estamos cambiando las vidas de estas niñas. Me despierto cada mañana pensando: ¿Qué más puedo hacer para ayudarlas" afirmó Escobar, para la misma entrevista.