Las más representativas piezas de los grandes compositores rusos y franceses del siglo XIX serán interpretadas por el dúo de piano Pas de Deux, que se presentará el 19 de este mes a las 11:00 a.m. en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia.
Conformado por la rusa Katia Krivokochenko y el francés François Gassion, obras como El Cascanueces (Tchaikovsky), Boris Godunov (Mussorgsky), La Arlesiana (Bizet), y piezas para piano exclusivas de Rachmaninov y Gerardo di Giusto serán transcritas por el dúo en una consonancia exquisita e inolvidable.
Pas de Deux es un dúo de piano franco-ruso, constituido en el 2000 por Katia Krivokochenko y François Gassion. Se presenta con regularidad en Europa y en Asia en el marco de temporadas de conciertos y prestigiosos festivales de los dos continentes.
Katia Krivokochenko fue admitida desde los siete años en la Escuela Central Especializada del Conservatorio Tchaikovsky, por lo que cuenta con una extensa y perfeccionada formación musical que ha abarcado prestigiosas academias de música como el Mozarteum de Salzburgo y el Conservatorio Superior de París. Entre sus maestros están la prestigiosa pianista lituana Mûza Rubackyté, Pierre Réach, Karl-Heinz Kämmerling, Sergio Perticaroli y Pascal Nemirovski.
Ha sido laureada en el Concurso Internacional de Ettingen, uno de los certámenes para pianistas más importantes del mundo y ganó el concurso internacional de piano Flame realizado en Francia, que reúne a los mejores de este arte cada año (1997). También obtuvo el Segundo Gran Premio y el Premio especial del Jurado en el Concurso Internacional María Canals de Barcelona en el 2001.
Además de ser figura habitual en todos los recitales y conciertos de música de cámara en Francia, China y Estados Unidos, es invitada con regularidad a los más reconocidos festivales europeos de música clásica (Rencontres Internationales Frederick Chopin de La Châtre-Nohant, Festivale Musicale delle Nazioni de Rome, Stagione Internazionale Montegrotto Abano, Théâtre de Carcassone, Villa Ephrussi de Rothschild, Mirabell Schloβ de Salzburgo, L´Archipel, etc.).
Fue invitada por tres años consecutivos por la Academia de las Bellas Artes a la Fundación Laurent-Vibert.
Y el francés François Gassion lleva una carrera de concertista desde hace quince años. Su formación ha incluido maestros como Gaby Casadeus y Karl-Heinz Kämmerling, en el Mozarteum de Salzburgo. Su carrera se ha desarrollado en el extranjero, junto a la Orquesta de la Ciudad de Barcelona, el Estate Musicale de Roma, entre otras ciudades europeas, en Australia y América Latina.
Ha sido invitado en residencia a la Fundación Royaumont y fue laureado en el concurso Internacional Flame. Ha interpretado en el recital y en música de cámara la integralidad de las obras de Grieg y Schumann, dos compositores a los que les tiene mucho cariño. Particularmente aplaudido en los conciertos de Mozart y de Haydn (en los cuales improvisa sus propias cadencias), François Gassion también ha sido pionero en Europa en la interpretación de obras que anteriormente eran poco tocadas en recitales de piano, como las de los compositores Alberto Ginastera, Georg Crumb, Astor Piazzolla o Nino Rota.
Desde hace diez años su repertorio evoluciona hacia el jazz latino. Es el dedicatorio de creaciones de compositores importantes de la escena sudamericana como Gerardo di Giusto o Gabriel Pulido. Interpreta también sus propias composiciones, dentro de las cuales su Opus A Blues Tribute to Puccini fue recientemente ovacionado en Roma y Madrid.