Casa Ensamble inició esta semana su temporada de tentaciones teatrales con el estreno de Diario de una crucifixión, Matando al director, a 2.50 la cuba libre y Papayanoquieroserpapaya.
Papayanoquieroserpapayaes una pieza de danza contemporánea que busca responder aquellos interrogantes que se tienen acerca de la identidad de los colombianos. El colectivo Cortocinesis, creador de la puesta en escena decidió recopilar algunas de esas ideas con las que se asocian a los colombianos (fútbol, narcotráfico, secuestro, entre otros) y construyó un lenguaje propio, a través de una coreografía impactante, con mucho movimiento y fuerza corporal.
A través de la figura simbólica de la papaya, Cortocinesis pretende demostrar que la vida “es más que una cadena de oportunismos”, y que aquella mentalidad de “aprovechar cualquier oportunidad y no dársela a nadie” tiene que cambiar. El movimiento y el uso de elementos como los balones de fútbol, además de la música sitúan al espectador en una reflexión sobre la identidad y los estereotipos que existen sobre los colombianos.
Desde su creación en el 2003, Cortocinesis se ha interesado por el desarrollo de coreografías que permitan ser un espacio de investigación, siendo la danza y la escena ese estado y esa zona de tránsito que permite crear obras como Capítulo doce, y Cocíname, que también han participado en festivales internacionales.
En ese año lanzaron su primera creación Versión camilo, una obra con una particularidad coreográfica: la construcción de piezas cortas (corto-coreográfico), y entrelazadas por un sentido interpretativo y dramatúrgico relacionado con el movimiento.
Papayanoquieroserpapaya fue ganadora en el 2008 de la Beca de Creación en Danza de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y del Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura de Colombia en 2010. El año pasado fue invitada al V Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de México, y participó en el I Festival al borde de Medellín. En el 2011 se presentaron en la ciudad de Bahía, en el festival Viva Dança, en Bahía, Brasil, y en el Circuito de Artes Escénicas de Ecuador en la ciudad de Quito.