Uno de los eventos más esperados para esta versión es el recital de las cuatro estaciones de Vivaldi.
La heroica se alista para disfrutar de las melodías italianas del periodo comprendido entre los siglos XIV y XVIII, las cuales ocuparon un puesto de gran relevancia en toda la historia de la música occidental gracias al Festival de Música, que llega a su séptima versión bajo la batuta de Antonio Miscenà.
Entre pianos y violines todos los rincones de la ciudad amurallada respirarán desde el 5 hasta el 13 de enero de la mejor música al estilo italiano. Obras como las de Vivaldi hasta la escuela napolitana, las composiciones de los maestros: Monteverdi, Gabrieli, Stradella, Corelli, los dos Scarlatti, Boccherini, Galuppi, entre otros, harán parte del repertorio que será interpretado por especialistas como Rinaldo Alessandrini, supervisor artístico de todo el programa del Festival.
Así mismo, los eventos con los que contará el Festival están encabezados por el Concerto Italiano, orquesta invitada reconocida a nivel mundial por la interpretación de la música antigua de su país, que promete deleitar al público asistente.
Por otro lado, las presentaciones del barítono Umberto Chiummo, el Cuarteto Accardo, que desde su creación presenta un repertorio preparado con la idea de continuar la tradición italiana de excelencia musical y unidad técnica y expresiva, del pianista Andrea Luchessinni, uno de los artistas más versátiles de los últimos tiempos; del violonchelista Mario Brunello, músico reconocido en varias partes del mundo gracias a que ha compartido escenario con Orquestas como a London Philharmonic, Royal Philharmonic, Munich Philharmonic, entre otras, cautivarán a los asistentes al Festival.
También harán parte de la programación el chelista colombiano Santiago Cañón Valencia, el prestigioso clarinetista Gabriele Mirbassi; Juan Carlos Contreras, quien se ha destacado como compositor e intérprete de cuatro y bandola; y finalmente el pianista brasilero André Mehmari, considerado uno de los jóvenes más talentosos en su país.
Además de otros artistas, el VII Festival Internacional de Música tendrá invitados especiales para dictar las tradicionales clases magistrales, algunos de ellos son: el pianista Roberto Comminati, la mezzosoprano Cristina Zavalloni, el arpista Xavier de Maistre, el violinista Alessandro Cappone y la violonchelista Marcy Rosen.
Eventos como el recital de las cuatro estaciones de Vivaldi, que ya agotó boletería se espera que sean todo un éxito; así como el recital de Pergolesi: Stabat Mater y el de Pergolesi: La Serva Padrona, que se realizarán en el Teatro Adolfo Mejía a partir de las siete de la noche el 8, 10 y 12 de enero.
Destacado: Miscenà, el hombre detrás del Festival
Con la supervisión artística de Rinaldo Alessandrini, Antonio Miscenà se encargó de traer el mejor repertorio italiano a Cartagena gracias a la Fundación Salvi y sus directivos, quienes depositaron su confianza al experto en este tipo de eventos que ha dedicado gran parte de su vida a la música y a la cultura.
Miscenà fundó en 1987 el sello discográfico Quadrivium, con el cual ha producido más de 100 títulos de música antigua y música clásica. Desde 1987 a 1995 organiza y dirige en Umbría, manifestaciones musicales de género clásico: Itinerarios de Música Antigua, Divertimenti Musicali, Civitas Musicae, y luego de tener una experiencia única, el año pasado conociendo el Festival Internacional de Música propone un programa que fue recibido con los brazos abiertos para traer todo el Estilo Italiano a Cartagena.