El desembarco del pirata Francis Drake, la historia que encierran las murallas o la esencia del realismo mágico de Gabriel García Márquez quedan en la memoria de quienes visitan Cartagena de Indias a través de un novedoso recorrido por su patrimonio arquitectónico con audioguías.
Este servicio, en cinco idiomas, lo ha puesto en marcha Tierramagna, cuya gerente, María Victoria Maldonado, se convenció de que los turistas que visitan La Heroica se llevan una impresión muy general de una de las ciudades más sorprendentes de América Latina.
Tierramagna fue designado en 2012 como uno de los diez proyectos más innovadores de Cartagena de Indias por la Cámara de Comercio de esta ciudad, gracias a una iniciativa que busca generar ingresos y hacer que los sitios turísticos se autofinancien.
Y aunque esta empresa trajo al país tecnología que comúnmente se encuentra en cualquier museo del mundo, ha enfocado su modelo de negocios en escudriñar en la riqueza cultural cartagenera para darle forma a relatos con los que busca, además, recuperar la historia de la ciudad amurallada.
Entre las narraciones destacan la de la Catedral de Santa Catalina de Alejandría o del Castillo de San Felipe de Barajas, testigos de ataques piratas, o del sitio a Cartagena en 1815 por Pablo Morillo, llamado "El Pacificador".
Los recorridos comenzaron en 2007, algunos de ellos tardaron en elaborarlos hasta dos años y medio, debido a la exquisita investigación histórica, pero que hoy permiten "entender el sistema defensivo de la ciudad", explicó Maldonado en una entrevista con Colombia.inn.
Las audioguías son "una respuesta para acercar el patrimonio y el sector turístico", agregó Maldonado, quien con más de dos décadas de experiencia en este sector encontró que los 1,5 millones de turistas que visitan cada año Cartagena toman fotografías de sus lugares emblemáticos sin reparar en la historia que encierra la urbe colonial.
Maldonado inició la labor de investigación junto a un grupo de historiadores colombianos, entre ellos Gonzalo Zúñiga, María Teresa Ripoll y Óscar Collazos.
"La tecnología con la que mejor me identifiqué en el momento de las investigaciones fue la de la marca Orpheo de Francia, la primera que trajimos fue la audioguía y después complementamos con los sistemas para guía de grupo", relató sobre los equipos usados que se asemejan a teléfonos celulares.
Tierramagna cuenta hoy día con 1.200 equipos receptores y 60 emisores y ya suman alrededor de 300.000 los turistas que han escuchado estas historias, como la del ataque de los corsarios de Luis XIV a Cartagena en el año 1697.
El último proyecto se denomina "Historias reales e imaginarias de Gabo", un recorrido por los lugares donde Gabriel García Márquez, el nobel colombiano de literatura, ha vivido y se ha inspirado, y es, además, el de mayor preferencia entre los visitantes.
Esos relatos, que disponen de 35 estaciones ubicadas en distintas calles, evocan la época en la que Gabo fue cronista del diario El Universal de Cartagena y los sitios que dieron lugar a novelas como "El amor en los tiempos del cólera".
García Márquez llegó a Cartagena en abril de 1948, tras el estallido de la violencia en Bogotá a raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, y allí se originó su novela "La Hojarasca", afirmó Maldonado, quien atribuye a las calles de la ciudad amurallada el nacimiento de personajes como el coronel Aureliano Buendía, protagonista de "Cien años de Soledad".
Cuentan los historiadores, según Maldonado, que a oídos de García Márquez llegó la historia de un coronel de la Guerra de los Mil Días que fue elogiado por Gaitán durante un mitin político en una zona de Cartagena conocida como el "Camellón de los Mártires", a la que el militar arribó a lomo de mula.
Pero Tierramagna también quiere dar el verdadero protagonismo al visitante, que puede hacer el recorrido de forma individual o en grupo: "El usuario puede hacer uso del audioguía por espacios de tiempo variables, lo que depende de su interés", comentó Maldonado, al explicar que los segmentos de audio se prolongan entre 45 minutos y dos horas y media.
Otro de sus objetivos es el de ampliar el espectro de sus productos de la mano de la tecnología y para ello van a formalizar un convenio con la Universidad Antonio de Arévalo para hacer "un gran piloto de tecnología", basado en las audioguías que tienen.
"Es decir, cómo podemos combinar tecnología o innovar sobre la tecnología actual, buscarle nuevos usos", explicó esta emprendedora.
El siguiente paso es que "todo el contenido de la ciudad esté en una audioguía". Son 105 puntos de la ciudad que "van a permitir conocer desde las historias de la Bahía hasta las de las casas de Manga", aseguró la gerente de Tierramagna, quien ya tiene lista una aplicación para ofrecer sus historias de murallas y piratas.
COLOMBIA.INN