Cartagena, casa de fábula frente al mar | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Enero de 2014

En palabras de su director, Antonio Miscenà, este es el Festival Internacional de Música que viven los asistentes a la heroica: “es una edición cuyo hilo conductor es, precisamente, la relación entre el mundo de la fábula y la música. Se propondrán al público del Festival sugestivas obras de estos grandes autores: Pulcinella, Historia de un soldado, de Stravinsky; Mamá Oca, de Ravel; Pedro y el Lobo, de Prokofiev; Preludio a la siesta de un fauno, de Debussy”.

Además de las obras nombradas anteriormente, la gran apuesta es La Cenicienta, de Gioacchino Rossini, como obra cumbre de esta versión que pone a la fábula como protagonista. Esta ópera cómica tendrá dos funciones, el 10 y 12, en el Teatro Adolfo Mejía, a partir de las 7:00 p.m.

La puesta en escena contará con la participación de la Filarmónica Joven de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia, Jacob Spirei, como director escénico, y Ricardo Alessandrini como director musical.

Asimismo, la idea de acercar al público a la música del Nuevo mundo se hace cada vez más fuerte y en esta versión del Festival lo demuestra con propuestas de Argentina, Brasil y, por supuesto, Colombia.

Esta noche estará en el escenario Rodolfo Mederos con su concierto Del amor, en el Auditorio Getsemaní a partir de las 7 de la noche. Se le unen Sergio y Odair Assad, guitarristas brasileros, en la Capilla Sofitel Legend Santa Clara también a las 7:00 p.m. y para terminar el ciclo de sonidos más cercanos a este continente, el Cuarteto Manolov cierra mañana con Aires de mi tierra, en el Auditorio Getsemaní a la misma hora.

Para no perderse

Conversatorio: Una relación cuadrangular

¿Cuál es el secreto del cuarteto Borodín para seguir juntos después de tantas décadas? Ellos les contarán a los asistentes al Festival su “fórmula” para seguir unidos y vigentes en el medio musical. El conversatorio, que se realizará en la Capilla Sofitel Legend Santa Clara mañana a las 11a.m.será moderado por el escritor Héctor Abad Faciolince.

 

Noche gitana

Este concierto será interpretado por una agrupación y solistas representantes de la escuela y tradición húngara: Geza & Los Virtuosos Bohemios. Este ensamble es liderado por el violinista Géza Hosszu-Legocky, cuya versatilidad le permite ser activo tanto en música académica tradicional como la música gitana. Su presentación será mañana en el Castillo San Felipe a las 7p.m.

Petrushkade I. Stravinsky

Sergei Babayan será el encargado de interpretar Petrushka de Igor Stravinsky y obras de Claude-Achille Debussy y Modest Petróvich Mussorgsky, hoy, a las 11a.m. y a las 3p.m., en la Capilla Legend Sofitel Santa Clara.

Babayan es uno de los nuevos nombres más interesantes de la gran escuela rusa de piano. Inmediatamente después de su primer viaje fuera de la Unión Soviética ganó consecutivamente los primeros premios en diversas competencias entre los que se encuentran el Concurso Internacional de Piano de Cleveland y el Concurso de Piano Hamamatsu, entre otros. Además es reconocido por la interpretación de las grandes obras escritas para su instrumento; así como de obras que hacen parte de la herencia rusa compuestas por Rachmaninoff, Scriabin y Prokofiev.