PARA CELEBRAR los 25 años de la creación de la compañía L´Explose, una de las principales agrupaciones dancísticas de nuestro país y su sala (la Factoría), espacio para la danza en la ciudad, se estrena una corta temporada de su más reciente obraEl Carnaval del Diablo, la cual se llevará a cabo del 19 de este mes al 3 de junio. Además tienen preparado para el público a lo largo del año talleres, estrenos y publicaciones.
Bajo la dirección de Tino Fernández y la dramaturgia de Juliana Reyes, la compañía inicia la celebración de este vigésimo quinto aniversario con una corta temporada de su más reciente creación, El Carnaval del Diablo, una puesta en escena llena de elementos simbólicos y poéticos, con los que se representan crudos episodios que ha dejado el conflicto social colombiano. Esta pieza toma como telón de fondo la fiesta popular que se lleva a cabo en Riosucio (Caldas), que surgió en la época de la Colonia, para sellar el pacto de paz entre dos pueblos enemistados, que deciden -a través de la fiesta llegar a un acuerdo.
Un carnaval que está dedicado al diablo, pero no uno malévolo o confrontador, sino aquel que trae la diversión, como forma de exorcizar los males, las pérdidas y los dolores. La obra asume este sentido que ha tenido la fiesta en Colombia, no sólo como forma de alejar el dolor, sino también de ocultarlo, evadirlo y olvidarlo, como acto de supervivencia frente a una realidad que en muchos momentos agrede. De igual manera, pone en evidencia esas imágenes que la guerra ha dejado a lo largo de los últimos años, como un recuento poético de acontecimientos que han dejado tantas y tan profundas heridas.
En medio de una selva, metáfora de nuestro territorio, creada por la escenógrafa Laura Villegas, surgen los bailarines: Luisa Fernanda Hoyos, Ángel Ávila, Yovanny Martínez, Wilman Romero, René Arriaga y Jairo Antonio Riscos, quienes a través del movimiento construyen un universo emotivo y lleno de significados.
El Carnaval del Diablotambién es resultado de la travesía que hace veinticinco años inicio el asturiano ahora radicado en Colombia Tino Fernández “Cuando llegue a Colombia encontré un país exuberante y lleno de contrastes, capaz de generar miles de historias para contar; un lugar donde la gente construía emociones a través del baile, como si el mundo sentimental estuviera escrito en el cuerpo”. A lo largo de estos años, han sido muchos los intérpretes y artistas que han sido parte fundamental del trabajo de la compañía la cual ha recibido múltiples reconocimientos, ha representado a Colombia en diversos eventos internacionales en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia, convirtiéndose en uno de los principales embajadores de nuestra cultura en el extranjero.